El 65,3% de los jefes de hogar no tuvo posibilidad de comprar ropa

El 87,2% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.
Foto relacionada con jefes de hogar

El Dane informó que el 45,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en agosto que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, para el 36,2% era igual.

Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses, comparada con la actual, para el 42,6% será igual, para el 26,1% mejor y para el 18,2% peor.

Lo anterior lo da a conocer el Dane a propósito del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto de 2022, que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 35,7, lo que representa un aumento de 0,9 puntos frente al registrado en julio de ese mismo año.

Situación económica

Según el Dane, al preguntar por la situación económica del país, el 56,1% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 26,5% era igual. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 33,5% manifestó que será igual, el 27,9% mejor y el 25,6% que será peor.

Le pue interesar: El canal tradicional es el sector de mercado con mayor recuperación en Latinoamérica

Así mismo, el 65,3% de los jefes de hogar sostuvo que en agosto de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 27,6% tenía las mismas posibilidades y el 7,2% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 81,6% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 16,9% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Sin dinero para vacaciones

Además, el 87,2% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

El 80,1% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,0% dijo que no tenía ingresos.

Sobre los precios en el país, el 47,4% de los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2% dijeron que aumentarán igual.

Trabajo y teletrabajo

En cuanto a la pregunta, “¿en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?”, el 51,1% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 34,6% que estaban dedicados a oficios del hogar.

Le puede interesar: La tasa de ausentismo laboral en Colombia lo lideró el trabajo home office

A su vez, el 91,8% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 30,7% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más.

Por su parte, el 92,2% de los jefes de hogar indicaron que en el siguiente mes quisieran continuar trabajando remotamente desde la casa y 51,2% dijeron que después de la pandemia la frecuencia con que quisieran trabajar remotamente sería cinco o más días por semana.