Jaime Saade fue trasladado a la cárcel de la Tramacua en Valledupar asesinó a Nacy Mestre y quién fue visto en una cita odontólogica en Barranquilla, sin esposas y ningún tipo de vigilancia.
Saade huyó del país y se escondió en Belhorizonte, Brasil, durante más de 30 años y era buscado por el caso de Nancy Mestre.
Fue capturado y extraditado a Colombia en 2024 y recluido en la Penitenciaría del Bosque de Barranquilla, uno de los centros carcelarios más antiguos y con mayor hacinamiento en la región Caribe.
Allí cumplía su condena de 16 años que le quedan pendientes por pagar en Colombia en un pabellón de alta seguridad y del que salió para cumplir la cita médica.
En la madrugada se hizo el traslado y luego de una alerta del Inpec.
Por qué los trasladaron:
La alerta se activó por una consulta odontológica externa y que estaba programada en un consultorio del norte de Barranquilla.
Saade habría asistido a la cita sin las esposas y como si se tratara de un procedimiento de rutina para un interno de bajo perfil según lo informó Tu Barco.
Por este hecho se abrió una investigación interna para determinar responsabilidades.
«Hubo una denuncia que estaba en una cita médica sin protocolos de seguridad y que supuestamente estaba sin guardia»
El Inpec le dijo al Heraldo que «En el informe que nos envían dicen que efectivamente sí estaba con una unidad de guardia, pero al parecer no lo tuvo con una medida de protección todo el tiempo».
Por la gravedad del descuido radicaba en el riesgo de fuga y se puede interpretar como una falla de supervisión inaceptable para un interno de su peligrosidad.
El Inpec abrió una investigación disciplinaria al funcionario que llevaba la remisión a cabo por incumplimiento en los protocolos de seguridad para este tipo de salidas.

Así se dio la captura en Brasil
Después de 30 años Martin Mestre padre de Nancy Mestre podrá ver al asesino de su hija, Jaime Saade tras la rejas en Colombia.
A las 11: 48 de la mañana del 11 de abril llegó en un vuelo comercial procednete de Avianca tras ser extraditado desde Brasil por asesinar y violar a la joven nacida en Barranquilla.
Este es el triunfo de un padre, Martin Mestre, quién a sus 80 años por fin logró que el asesino de su hija pueda pagar por lo que hizo y que elle descanse en paz.
Fue entregado a Migración Colombia y donde se le practicaran exámenes médicos antes de ser trasladado a Barranquilla sobre las 4 de la tarde.
La primera parada será en Bogotá y luego será llevado a Barranquilla tras practicarle exámenes médicos. Aún no se ha confirmado la hora que aterrice en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
«Jaime Saade, quien fue condenado por la justicia colombiana por asesinar y abusar sexualmente de la joven Nancy Mestre en los años 90”, expresó el diplomático.
La Corte Suprema de Brasil autorizó la extradición del colombiano, quien fue condenado en ausencia a 27 años de cárcel en 1996 por violar y asesinar a su novia, Nancy Mestre de 18 años en 1994.


Caso Nancy Mestre:
La muerte de la joven barranquillera ocurrió tras ocho días en cuidados intensivos en la Clínica del Caribe, el 9 de enero de 1994 y luego de recibir un disparo en la cabeza, que le entró por la sien derecha
La joven tras la celebración de Año nuevo salió con su novio, Jaime Saade, para seguir la celebración y sin pensar que encontraría la muerte.
«Cuídala bien», esas fueron las últimas palabras que le dijo Don Martín a su hija.
Al buscarla en su habitación no había llegado y algo en su corazón le decía que las cosas no estaban bien, salió a buscarla y sin resultados.
Fue a buscarla a la casa de su novio y encontró a la mamá de su novio limpiando el piso y fue cuando la señora le afirmó a Don Martín: «Su hija tuvo un accidente y está en la Clínica del Caribe»
Salió corriendo al Hospital y fue cuando el padre deseperado recibió la terrible noticia que su hija por un disparo en la sien estaba en coma.
«Tu hija intentó suicidarse y está en el quirófano», eso le dijo Saade.
La investigación concluyó que Nancy había sido violada. Tenía heridas por todo el cuerpo y en sus uñas rotas.
Jaime Saade huyó tras el asesinato 1994:
El capturado por este crimen salió de Brasil con destino a Colombia a abordó el vuelo AV 118 de la empresa Avianca y luego de salir de del aeropuerto Tancredo Neves, en Belo Horizonte, Brasil, a las 7:59 a.m.
Martín Mestre, padre de la víctima no descansó y logró que el asesino de su hija pague el crimen que cometió en una cárcel de Colombia.
Este 11 de abril termina para la familia Mestre un largo y doloros camino tras la muerte de su familiar, quién ahora podrá descansar en paz.
Saade fue sentenciado a 27 años de prisión en 1996 y no fue arrestado porque había huido de Colombia luego del crimen.
Fue capturado por la Interpol en 2020 donde el asesino vivía una vida normal y cómoda bajo el nombre falso de Henrique dos Santos Abdala, estaba casado con una brasileña y tenia dos hijos.
El Supremo Tribunal Federal negó la extradición de Saade y con el argumento de que el delito había prescrito en Brasil.
Más para leer: Papa Francisco: Famoso del mundo le dan el último adiós, «Vuela alto»
Te interesa: Papa Francisco visitó a Colombia en 2017, «Todo esfuerzo de paz sin reconciliación, un fracaso»
Lo que debes saber: Murió el Papa Francisco, así fue la predicción del profesor Salomón
Más información: Roma llora al Papa Francisco y estas son las mejores películas inspiradas en su vida




