En poder de las autoridades fue dejado Jaime Andrés Vanegas Roldán, quien ese señalado de cometer un hecho de extorsión en Gigante, Huila.
Mario García
Jaime Andrés Vanegas Roldán de 25 años de edad, fue detenido por funcionarios del Gaula de la Policía en el municipio de Gigante, Huila, por su presunta implicación en un delito de extorsión. La captura se produjo en el parque principal, cuando el sospechoso estaba recibiendo una suma de 5 millones de pesos, que se cree que era el producto de una extorsión a un docente de la zona.
Investigación
El Gaula de la Policía Nacional llevaba a cabo una investigación sobre un caso de extorsión en el municipio de Gigante, cuando se descubrió que Vanegas Roldán estaba detrás de los mensajes amenazantes enviados al docente, exigiéndole el pago de la suma mencionada. Los mensajes también advertían al docente de que podría sufrir daños a su persona y a su familia si no pagaba.
Intimidación
Los investigadores encontraron que las amenazas provenían de personas que afirmaban pertenecer al frente 10 de las disidencias de las FARC. El procesado, Vanegas Roldán, ha negado su implicación en el delito de tentativa de extorsión agravada.
“Labores de policía judicial evidenciaron que el pasado 22 de febrero la víctima recibió varios mensajes de texto en los que le exigían el pago de la suma mencionada, so pena de atentar contra su integridad y la de su familia. Además, le impedían continuar sus labores docentes en esa parte del país”, señaló la Fiscalía.
Se ha informado que Vanegas Roldán es conocido por la policía local ya que formó parte de la banda delictiva apodada ‘Los Chuchos’. Según las autoridades, esta banda se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes en el norte de la capital huilense.
Antecedentes
Del sospechoso que enfrentará cargos por delitos relacionados con la extorsión, se conoció que pagó condena de 4 años por el delito de concierto para delinquir; 2 años y 8 meses por tráfico de estupefacientes, y 1 año y 6 meses por hurto calificado.
Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración ciudadana en este caso y han reiterado su compromiso de seguir trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Gigante y del resto del país.




