Le sugiere a Gustavo Petro: “Repensar su gabinete”
El nuevo presidente del Senado, Iván Name, dijo que su elección no puede ser interpretada como una amenaza para el Gobierno. Anunció que les brindará garantías a todos los sectores.
Ante la pregunta de cómo llego a convertirse en el nuevo presidente del Congreso el senador Name manifestó que varias fuerzas confluyentes de distintos partidos siempre me pidieron que fuera candidato a la presidencia del Senado. A pesar de la ofensiva de poderes de varios palacios que se juntaron, prevaleció la dignidad, la independencia, la autonomía del Senado, y ello nos lleva a ratificar la buena voluntad para construir los acuerdos nacionales que ha solicitado el presidente, tramitar los proyectos en las diferentes áreas del Estado y ver cómo les damos menos beligerancia a las calles y más efectividad a todo el proceso del entendimiento nacional.
La elección
Lo que demostró el Senado es su dignidad, su independencia y su autonomía.
Hubo un certamen democrático y una confrontación de fuerzas políticas en los que, finalmente, obtuve las mayorías, pero eso no significa que haya derrotados. No quiero reconocer a nadie como adversario, sino a todos como protagonistas y sujetos de la construcción del acuerdo nacional que ha solicitado el señor presidente, a quien le reitero mi aprecio, mi respeto y mi condición de demócrata.
El presidente del Senado, Iván Name, dijo que le solicitará al presidente Petro una audiencia para acordar con él los mecanismos que consideren que puedan permitir que fluyan los estudios, los análisis y todo el desarrollo armónico de las propuestas del Gobierno, del Congreso, y la tranquilidad de todas las ramas del poder público.
Por el bien del país
Efectivamente, no apoyé al presidente Petro, incluso, le he ganado pulsos al Pacto Histórico. En el Senado, después del voto en blanco, no eligieron a Gustavo Bolívar, sino a mí en la vicepresidencia del Senado. Después, en un fallo judicial, la decisión no fue favorable, pero las fuerzas políticas se expresaron a mi nombre. Cuando he ido con mi bancada del partido Verde, le he manifestado al presidente que nuestra apuesta es por su éxito y no por su fracaso. Petro ya no es candidato, es el presidente de los colombianos. Yo al igual que toda mi bancada estamos apostándole a que le vaya bien. Por eso, esta presidencia no puede ser considerada una amenaza.
.
Iván Name manifestó que obtuvo votos de todas las vertientes. Vamos a ver cuál va a ser el desarrollo y el procedimiento del entendimiento, que es muy sencillo y elemental: aplicar la buena voluntad. Le solicitaré al señor presidente una audiencia, será mi primera visita para acordar con él los mecanismos que consideremos que puedan permitir que fluyan los estudios, los análisis y todo el desarrollo armónico de las propuestas del Gobierno, del Congreso, y la tranquilidad de todas las ramas del poder público.
Los objetivos
La construcción del acuerdo nacional, el llamamiento del presidente lo debemos recibir con buena disposición para que entre todos, en vez de pelearnos, hagamos la marcha del abrazo nacional, el acuerdo nacional en las instituciones y podamos tramitar las reformas necesarias. Todos debemos mejorar la actitud para entender y comprender que la pugnacidad no le conviene sino a la guerra. La confrontación violenta y el espíritu belicoso lo que favorece es que continúen todas las guerras que hemos tenido.
