Iván Márquez, líder y cabecilla de las disidencias de las Farc en Venezuela, habría muerto en medio de un atentado a su campamento, según conocieron e intentan verificar las autoridades. enfrentamientos en la región por control de la ruta del narcotrafico,
El presidente de Colombia, Iván Duque, informó antes de las 11 de la mañana que inteligencia militar estaba tratando de confirmar esta información.
“Estamos trabajando con nuestra inteligencia y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente”, dijo el primer mandatario en la mañana de este sábado.
Diego Molano, Ministro de Defensa, aseguró que estaba en Venezuela y según la inteligencia tenía planes de salir de este país.
#ULTIMAHORA Fuentes de inteligencia del Estado le han contado a Noticias RCN que, en efecto, están confirmando la versión de que Iván Márquez habría caído hace algunos días en territorio venezolano.
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) July 2, 2022
Con la posible muerte de Iván Márquez se acaban décadas de delincuencia y de impunidad.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) July 2, 2022
Dato: Iván Márquez si está muerto, nos confirman fuentes de inteligencia. Desapareció hace 30 días después de la caída de Gentíl Duarte. Buscaba liderar un frente guerrillero en Latinoamérica. Todo indica que fue traicionado por sus socios en Venezuela. Vía @EIExpedienteCol
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) July 2, 2022
Urgente: autoridades indagan si es cierto que Iván Márquez murió en Venezuela. Se trata del jefe de las disidencias de las Farc y uno de los criminales más grandes de la historia de Colombia.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) July 2, 2022
Quién es Iván Márquez:
Luciano Marín Arango de 61 años y era oriundo de Florencia, en el departamento de Caquetá.
Abogado de profesión. Comenzó haciendo política en este sector del país en la parte de la educación.
Fue elegido concejal de Florencia y a comienzos de los 80 se vinculó a las Farc, poco antes del proceso de paz durante el Gobierno del expresidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento de la Unión Patriótica (UP). Con ese partido, llegó a la Cámara en 1986.
Estuvo en el proceso de paz entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en las Farc, el ELN y el EPL.
Participó en el marco de esas conversaciones, la guerrilla se negó a hacer parte de la Constituyente de 1991, y desde entonces el exguerrillero negaba la responsabilidad de sus hombres en temas de narcotráfico y secuestro.
– Hizo parte de las negociaciones con el Gobierno, también fue protagonista de ataques y atentados terroristas, durante la presidencia de César Gaviria.
– Acumuló 28 condenas, 198 órdenes de captura y ha enfrentado procesos por porte ilegal de armas, concierto para delinquir y uso de uniformes e insignias por los hechos que rodearon el video en el que anunció su rearme.
– No quiso asumir la curul del Senado y una de sus razones fue la captura de ‘Jesús Santrich’. Hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos.
– En 2018, Márquez alcanzó a asistir a eventos de perdón con víctimas de las Farc por los hechos reprochables en la masacre de Bojayá y en el Chocó.




