Diversas voces se han pronunciado luego de la aparición del líder de la Segunda Marquetalia, alias ‘Iván Márquez’, el pasado domingo en medio del “Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad”, en un video que ha levantado sospechas por el posible uso de Inteligencia Artificial.
Con relación a esto, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró en entrevista con la emisora Blu Radio que, si bien están constatando la veracidad del video, puede asegurar que se trata de ‘Iván Márquez’ y que se basa en la interacción que tuvieron el pasado mes de febrero cuando firmaron un acuerdo para iniciar el proceso de diálogos.
También puedes leer: Ojo: Puede obtener pasaporte europeo, si tiene ascendencia como judío sefardí
“Yo creo que por supuesto que sí. Nos vimos con él y firmamos esa declaración. Discutimos, le escuchamos la voluntad que tiene él y su grupo de participar en un proceso de conversaciones, de negociaciones ágiles con el Gobierno nacional y desde luego pues sus planteamientos y esos fueron condensados en esa mesa y se hizo ese documento”, aseguró Patiño en la mencionada emisora.
Una vez conocido el video, han surgido todo tipo de dudas, entre ellas sobre si sería realizado con Inteligencia Artificial, ya que cabe mencionar que Márquez había sido dado por muerto en Venezuela luego de un ataque de las Fuerzas Militares el año anterior.
— 𝚑𝚊𝚋𝚕𝚊_𝚕𝚊_𝚜𝚖 (@habla_la_sm) May 13, 2024
El comisionado de Paz recalcó que la prioridad es el proceso de paz y que las conversaciones con ‘Iván Márquez’ y su grupo avanzan. Señaló que no se ha discutido el tema de la Constituyente en las mesas de diálogo, pero que el gobierno está abierto a discutirlo con todos los sectores.
En cuanto al tamaño de la Segunda Marquetalia, Patiño dijo que no tiene un número preciso, pero que los más importantes son los que operan en el sur del país, principalmente en Nariño y Putumayo. Añadió que hay otros grupos más pequeños en otras partes del país, pero que los del sur representan alrededor del 60 % de esa disidencia.
Reapareció ‘Iván Márquez’
Cabe recordar que el pasado fin de semana durante el “Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad”, se proyectó un video donde alias ‘Iván Márquez’ reapareció luego de que se hubiera dado por muerto en territorio venezolano tras un ataque de las Fuerzas Militares el año pasado.
En el video, Márquez, que había reaparecido por primera vez en un audio y cuya supervivencia había sido confirmada por varias autoridades, habló sobre diferentes temas de coyuntura como la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: ¿Vuelve la paz? Se conoció que esto pasará en la UNAL
Justamente lo que demuestra que la grabación es reciente son las declaraciones que hizo con respecto a la iniciativa de Petro, presentada en marzo pasado durante un acto de Gobierno en Cali, y ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas, donde su apoyo ha mermado.
“El pasado 15 de marzo, el presidente Petro (…) habló de abrir un proceso constituyente en Colombia. Vamos por el todo o nada, no más décadas y siglos de engaño y opresión”, dijo ‘Iván Márquez’.
Durante el acto, en el que participaron autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de la Fuerza Pública, los asistentes vieron los 17 minutos de la intervención del jefe de la Segunda Marquetalia.




