Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado Iván Antonio Imbachi Cerquera de 43 años de edad, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de edad, en hechos acaecidos en la vereda La Ceja perteneciente a la localidad de Páez – Belalcázar.
Lea aquí: Piendamó, cayó banda delincuencial ‘Los del Puente’
Según la investigación efectuada por las autoridades competentes, el procesado Iván habría abusado de la víctima en, al menos, dos oportunidades, lo cual generó en la joven problemas psiquiátricos que la habrían motivado a intentar autolesionarse en varias oportunidades. Uno de los funcionarios indicó que el procesado fue capturado por servidores de la Sijin Seccional Cauca, con el apoyo de otras entidades. La Fiscalía le imputó al capturado el delito de acceso carnal violento. “Este tipo de abusos esta descrito como cualquier tipo de penetración del órgano sexual u otro objeto por cualquier parte del cuerpo humano. Tal delito tiene penas que van desde los 12 hasta los 20 años de prisión”, explicó el perito que lleva el caso.
En medio de las audiencias efectuadas, el juez de la República de control de garantías determinó medida de aseguramiento en centro carcelario. Cabe indicar que la violencia sexual es un fenómeno que día a día aumenta de manera considerada en varias regiones del Cauca, la cual está presente en cualquier contexto social.
El acceso carnal violento es un delito que se encuentra consagrado en el Código Penal de Colombia, el cual afecta la libertad, integridad y formación sexual de la víctima, por lo que la comisión de este delito, es repudiado por la sociedad y castigado por el Estado por medio de penas ejemplares. La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos que los afecta de manera directa, así como a sus familias y comunidades, y generan repercusiones sobre su desarrollo físico e integral.
Por ello, es necesario reconocer la prevalencia de los derechos de la niñez y la protección de la infancia contra toda forma de violencia y abandono, así como la obligación de la familia, la sociedad y el Estado de asistir y proteger a la infancia y a la adolescencia.




