
El Ejército de Israel afirmó que está buscando al autor del atentado, que ocurrió cerca de Jit, donde colonos israelíes mataron a un palestino el jueves.
El hospital israelí donde fue ingresado informó que un guardia de seguridad israelí falleció este domingo (18.08.2024) en un ataque en un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. El hospital Beilinson de Petah Tikva (centro) anunció: «Pese a un enorme esfuerzo, los médicos tuvieron que declarar la muerte del hombre herido en el atentado».
En una colonia cercana a una aldea palestina, escenario de una incursión mortal de colonos el jueves por la noche, un portavoz de los asentamientos del norte de Cisjordania informó antes que «un trabajador palestino golpeó a un guardia de seguridad en la cabeza con un martillo, robó su arma y huyó». El Ejército de Israel dijo estar buscando al atacante, sin proporcionar más detalles.
El ministerio de Salud palestino informó que la víctima era un residente de la misma colonia, cerca del pueblo palestino de Jit, donde un centenar de colonos mataron a un joven palestino el jueves por la noche, según testigos. El acto, llevado a cabo por colonos armados con cuchillos y armas de fuego, provocó una ola de condenas internacionales y dentro de la clase política israelí.
Ataque violento
Aunque la víctima no fue identificada, los servicios de salud israelíes informaron que era un hombre de 40 años que había sufrido «heridas graves en la cabeza». Fue atendido en el mismo lugar después del ataque y luego transportado en un vehículo blindado a un centro médico. Desde el 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto armado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, la violencia ha aumentado también en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Desde principios de octubre, el Ejército israelí ha intensificado sus incursiones habituales en Cisjordania y ha causado la muerte de alrededor de 633 palestinos en conflictos violentos con Israel, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. Este año, 22 personas han perdido la vida en Israel, 11 de ellos uniformados y 11 civiles, cinco de ellos colonos.

