según los últimos reportes, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para la primera fase de un alto al fuego en Gaza, con condiciones que incluyen el intercambio de rehenes y prisioneros, así como una retirada parcial de tropas israelíes.
Aquí los detalles más relevantes:
Lo que incluye el acuerdo
- La primera fase supone que Hamás liberará a los rehenes aún vivos que mantiene en Gaza, mientras que Israel liberará presos palestinos retenidos en su territorio.
- Israel iniciará una retirada parcial de sus tropas a una línea previamente acordada, lo que supone que replegará fuerzas de algunas zonas de Gaza.
- Se espera que la liberación de los rehenes y la retirada comiencen en las próximas 72 horas después de que el acuerdo sea implementado oficialmente.
Reacción pública y cautela
- En Gaza y en Israel se reportaron escenas de emoción, celebración y alivio tras conocer el acuerdo.
- No obstante, subsisten dudas importantes: ¿cómo, cuándo y con qué garantías se desarmará Hamás? ¿Cuál será el estatus político futuro de Gaza? ¿Qué mecanismos de supervisión y garantía internacional se emplearán?
- Algunos miembros del gobierno israelí de ideología más dura ya expresaron reticencias. Por ejemplo, el ministro de finanzas de tendencia ultra-nacionalista declaró que no respaldará el acuerdo, alegando que liberar presos podría debilitar la seguridad de Israel.
80




