
Imagen: Andrew Thomas/NurPhoto/IMAGO
El líder de los Estados Unidos, con precaución, hizo un comentario sobre el ataque aéreo en Doha, la capital de Qatar, a la que describió como «un gran aliado».
El ataque de Israel contra líderes de Hamás en Qatar fue comentado con precaución por Donald Trump, presidente estadounidense, el domingo (14.09.2025), mientras que las diferencias entre estos dos países y potentes aliados de Washington en Medio Oriente se incrementan. «Qatar ha sido un aliado muy importante. Israel y todos los demás debemos ser precavidos. «Debemos ser cautelosos cuando atacamos a personas», declaró el magnate republicano a los reporteros acerca del bombardeo en la capital de Qatar.
Trump, al principio, censuró a Israel por el ataque sin precedentes del martes en Doha, donde los negociadores israelíes y el movimiento islamista palestino Hamás han estado intentando ponerle fin a la guerra en Gaza. El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, exhortó al mundo a «dejar de emplear dobles estándares» y a responsabilizar a Israel en Doha después del ataque, donde los líderes musulmanes y árabes, incluido Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, expresaron su apoyo.
Cinco miembros de Hamás y un funcionario de seguridad de Qatar fueron asesinados en el ataque israelí. Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, comenzó este domingo un viaje a Israel después de reafirmar que Washington respalda firmemente a su aliado en la guerra contra Hamás, pese al ataque a Qatar. El viaje se realiza a pesar de que el presidente Trump expresó su descontento con el bombardeo de Israel.
En octubre de 2023, la agrupación palestina Hamás, a la que la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones consideran terrorista, perpetró un asalto armado en su territorio que causó más de 1.200 muertes. Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva en el enclave palestino que ha causado la muerte de miles de palestinos, en su mayoría civiles. La base militar más grande de Estados Unidos en esa zona se encuentra en Qatar.



