
Imagen de archivo.Imagen: Hamza Ali/IMAGO
El ataque destruyó otra aeronave de Yemenia Airways, que, de acuerdo con los insurgentes yemeníes, estaba a punto de transportar peregrinos a Arabia Saudita. «Quien nos inflija perjuicio sufrirá siete veces más perjuicio», declaró el ministro de Israel.
Este miércoles (28.05.2025), las Fuerzas Armadas de Israel reportaron que bombardearon el aeropuerto principal de Saná (Yemen) y aeronaves de los insurgentes hutíes, incluyendo una de Yemenia Airways. Las autoridades locales sostuvieron la evacuación del lugar, frente a la eventualidad de un segundo episodio de ataques realizados por la Fuerza Aérea de Israel.
«Las aeronaves incendiarias se empleaban por la organización terrorista hutí para el transporte de terroristas que realizaban ataques contra el Estado de Israel», según un comunicado. En este, las fuerzas armadas argumentan que el aeródromo es «en uso constante» por los insurgentes, al igual que los dos puertos clave de Al Salif y Al Hudeida, situados en el mar Rojo y que también sufrieron ataques la semana anterior.
En cuanto al director de la instalación controlada por los hutíes, Jaled al Shaif, expresó en su cuenta de Twitter que «el adversario sionista persigue el último avión de la flota de Yemenia Airways que opera en el aeropuerto internacional de Saná y lo aniquila completamente», además de añadir una imagen de una aeronave devastada por el impacto y equipos de emergencia intentando apagar el incendio. Es el cuarto avión que se retira del servicio debido a los ataques israelíes contra el aeropuerto de Saná.
«Siete veces más daño”
En otro comunicado, Israel Katz, el ministro de Defensa de Israel, confirmó el ataque y alertó que con él se transmite «un mensaje claro» a aquellos que «disparen contra el Estado de Israel». «Quien nos inflija perjuicio sufrirá siete veces más perjuicio», alertó.
Por otro lado, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que Irán es el principal culpable de estos ataques a Yemen. «Actuamos basándonos en un principio sencillo: a quien nos inflija daño, le causaremos daño», indicó, agregando que «los hutíes son solo un indicativo», y que la «principal fuerza que los respalda es Irán, y es responsable de la agresión que surge de Yemen».
Frente a la posibilidad de un nuevo bombardeo, las autoridades de Yemen evacuaron el aeropuerto e indicaron que el avión derribado se estaba organizando para transportar peregrinos a la ciudad saudí de Yeda, con motivo del comienzo la próxima semana del «hach», el viaje anual de los creyentes musulmanes a La Meca. La fuente señaló que los peregrinos se encontraban en el aeropuerto cuando las bombas cayeron y fueron obligados a ser evacuados del lugar, sin que se registraran víctimas mortales.




