
Imagen: Abed Rahim Khatib/Anadolu/picture alliance
Defensa informó que Israel intensificó su ofensiva en el sur de Gaza «con el objetivo de erradicar y limpiar el área de terroristas», y advertía que «tomarán control de extensas zonas que serán incorporadas al Estado de Israel».
En un comunicado, Israel Katz, el ministro de Defensa de Israel, informó que las fuerzas armadas están incrementando sus operaciones en la Franja de Gaza, tras reanudar su ofensiva en el territorio palestino en marzo.
«Se está intensificando la Operación ‘Poder y Espada’, con una evacuación masiva de la población de Gaza de las áreas de conflicto, con el objetivo de erradicar y limpiar el área de terroristas e infraestructura terrorista», según el comunicado del ministro de Israel. El dispositivo militar israelí en Gaza también se utilizará para ocupar «grandes zonas» que podrían ser incluidas en las áreas de seguridad de Israel, añade el comunicado.
El anuncio se produjo después de que Katz alertara la semana anterior que las tropas de su nación pronto podrían «actuar con total intensidad» en zonas adicionales de Gaza. Continúa con las amenazas de Hamás de asesinar a más prisioneros si Israel trata de liberarlos mediante la fuerza. De igual forma que las manifestaciones de miles de palestinos en contra de Hamás en Gaza. Según medios palestinos, hubo un estallido de ataques contra las bases sureñas de Jan Yunis y Rafah durante la noche pasada.
La oficina de Defensa Civil de Gaza reportó dos ataques israelíes a edificaciones de viviendas que causaron la muerte de al menos 15 individuos, incluyendo niños. Trece personas perdieron la vida en un bombardeo «en una vivienda con personas desplazadas en el centro de Jan Yunis, en el sur de la Franja», informó a AFP Mahmud Basal, representante de esta agencia. El otro ataque que resultó en dos fallecidos tuvo lugar en Nuseirat, ubicado en el centro, añadió.
Según cifras israelíes, la guerra comenzó después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, causando más de 1.200 víctimas mortales. Mientras tanto, la campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de más de 50.300 individuos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, a quien Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones consideran una organización terrorista.



