¡Israel ataca un hospital en Gaza!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hospital Nasser en Jan Yunis en llamas tras ataque israelí.
Imagen: AFP/Getty Images

La agresión sucede en el contexto de la reciente ofensiva llevada a cabo por el ejército de Israel tras la interrupción de la tregua y la suspensión de las conversaciones.

La noche del domingo (23.03.2025), el Ejército de Israel atacó el hospital Nasser de Gaza, situado en la zona sureña de Jan Yunis, provocando un incendio en la instalación, según comunicó el Ministerio de Sanidad de Gaza.

«Hace poco, las fuerzas de ocupación atacaron el edificio quirúrgico del Complejo Médico Nasser, que aloja a muchos pacientes y heridos, provocando un gran incendio», reportaron en un comunicado las autoridades de salud del Gobierno de Hamás, a quien EE.UU. y la Unión Europea consideran terrorista. Como consecuencia, un joven de 16 años y Ismail Barhoum, integrante del humorista político de Hamás, murieron.

En una nota, el Ejército de Israel confirmó el ataque y aseguró que estaba orientado hacia un miliciano de Hamás «que operaba dentro del complejo del Hospital Nasser», sin proporcionar más detalles. «El ataque se realizó después de un riguroso proceso de recolección de información y con munición exacta, con el objetivo de reducir al mínimo los daños al entorno circundante», agrega el texto, que nuevamente acusa a Hamás de «explotar la infraestructura civil».

En fotografías compartidas en redes por periodistas de Gaza (Israel ha prohibido el ingreso de medios extranjeros a Gaza desde el comienzo del conflicto, el 7 de octubre de 2023), se puede ver la segunda planta del hospital incendiada, y personas en la calle filmando el incidente con sus smartphones.

Palestinos refugiados en Rafah debieron volver a evacuar la zona.
Imagen: Ali Jadallah/Anadolu/picture alliance
Nueva ofensiva tras quiebre de la tregua

Este domingo (23.03.2025), Israel comenzó una ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde convocó a una porción de sus residentes a evacuar, mientras continúa sus operaciones en el norte, cinco días después de romper el acuerdo de paz con Hamás.

El inicio de las operaciones militares en el territorio palestino, que desde el martes han causado 673 fallecimientos según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, se encuentra en consonancia con nuevos ataques letales en Líbano contra el movimiento Hezbolá proiraní.

En terreno, el ejército de Israel informó en un comunicado que había cercado Rafah, donde emprendió una ofensiva «con el objetivo de atentar a organizaciones terroristas».


Compartir en