
Imagen: Jordan Pettitt/PA Wire/picture alliance
Las autoridades de Israel detuvieron a Yuan Yang y Abtisam Mohamed, acusándolos de «fomentar un discurso de odio hacia Israel».
Este domingo (06.04.2025), David Lammy, el ministro británico de Exteriores, denunció que las autoridades de Israel detuvieron e impidieron la entrada de dos diputadas del Reino Unido que pertenecían a una delegación parlamentaria. Abtisam Mohamed y Yuan Yang, miembros del Partido Laborista en el poder, viajaron a Israel el sábado, desde donde fueron expulsados, según informaron medios locales.
«Es inadmisible, perjudicial y extremadamente alarmante que las autoridades de Israel hayan impedido y rechazado la entrada de dos diputadas británicas de una delegación parlamentaria a Israel», declaró Lammy. El líder de la diplomacia británica afirmó haber «aclarado» a sus homólogos en Israel que «este no es el método para abordar a los parlamentarios británicos».
En una nota divulgada en las redes sociales, Yang y Mohamed expresaron su «espanto» ante el «paso sin precedentes» que Israel ha dado para impedirles el ingreso y la visita que tenían planeada a Cisjordania ocupada. «Es crucial que los legisladores tengan la habilidad de presenciar directamente la situación en los territorios palestinos ocupados», indicaron.
«Discurso de odio”
En una declaración transmitida a la agencia de noticias AFP, el Ministerio del Interior de Israel afirmó que, al ser cuestionadas a su llegada al aeropuerto, las diputadas «afirmaron que pertenecían a una delegación parlamentaria oficial». No obstante, esta declaración demostró ser incorrecta, dado que ninguna entidad oficial de Israel fue notificada sobre tal visita.
«El objetivo de su viaje era registrar las actividades de las fuerzas de seguridad de Israel y propagar un discurso de odio hacia Israel», razón por la cual el ministro del Interior «decidí negarles la entrada» al país, agregó.
Yang y Mohamed detallaron que su viaje en representación de una delegación parlamentaria tenía como objetivo visitar proyectos de asistencia humanitaria a comunidades en Cisjordania en colaboración con ONG británicas con más de diez años de experiencia en estos viajes con legisladores. Por otro lado, Lammy añadió que su gobierno «continuará protegiendo los derechos de nuestros legisladores a expresar su punto de vista, sin importar el partido que pertenezcan».




