Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido arrestado en EE.UU.

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, ha sido arrestado en El Paso, Texas, después de décadas de búsqueda. Las autoridades estadounidenses, que ofrecían una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura, también detuvieron a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ambos enfrentan múltiples cargos en EE.UU., incluyendo la dirección de operaciones del cártel y tráfico de fentanilo.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fueron capturados en Texas tras una operación encubierta. La detención, facilitada por una traición que los llevó a creer que inspeccionaban aeródromos clandestinos en México, fue realizada por el FBI. El Departamento de Justicia y el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, destacaron que estas detenciones forman parte de la lucha de la Administración Biden-Harris contra el tráfico de fentanilo. Se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por Zambada.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de 76 años y originario de Culiacán, México, era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana a EE.UU., Zambada asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Colorado. La búsqueda de Zambada se intensificó debido a la crisis del fentanilo en EE.UU., con más de 100.000 muertes el último año. En febrero, se le presentó una nueva causa por la fabricación y distribución de fentanilo, y la recompensa por información que condujera a su captura se elevó a 15 millones de dólares.


Compartir en