Irresponsables han causado incendios en Sogamoso, Boyacá

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo dio a conocer que dos conflagraciones se han registrado en el municipio, generadas por quemas que se salen de control.
Archivo de apoyo
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo evaluó el resultado de los incendios que se registraron en Sogamoso en los últimos días, que corresponde a 4.2 hectáreas, según indican las primeras investigaciones estos habrían sido generados por quema de residuos y campos de cultivo.

La situación preocupa a la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, porque se trata de una emergencia originada por la irresponsabilidad de los ciudadanos, “Se han registrado en la ciudad de Sogamoso dos incendios forestales, uno en el sector Melgarejo las Cintas y otro en el sector de Pedregal Bajo, en el primero una afectación de 4 hectáreas aproximadamente, en zona de páramo y en el segundo 2 mil metros cuadrados de afectación”, explico la Ingeniera Andrea Turga, previo a la explicación del origen de las llamas.

El estudio

“Aún estamos revisando, pero presuntamente pueden ser causas antrópicas. A veces estas quemas se salen de las manos, le informamos a la comunidad y le comunicamos que el manejo de los residuos o las quemas controladas se nos salen de las manos y esto nos está afectando bastante nuestros ecosistemas”, puntualizó.

Asimismo, la Jefe de la Oficina indicó que el oportuno aviso de la comunidad y la respuesta inmediata de los organismos de socorro permitió el rápido control de las llamas, “realmente agradecemos la atención oportuna tanto de los habitantes con el suministro de la información y también damos el agradecimiento a Bomberos voluntarios de Sogamoso, quienes siempre han estado enfrentando estas situaciones y nos han ayudado a controlar estos incendios forestales”, resaltó la Ingeniera Turga.

El llamado

Finalmente, la Funcionaria llamó la atención de los ciudadanos sobre la importancia de evitar las quemas controladas, quema de desechos o fogatas ya que desencadenan emergencias ambientales como las registradas en días pasados, “realmente nos preocupa que se hayan generado dos incendios forestales esta semana y precisamente por eso el llamado es a la comunidad para que seamos responsables y cuidemos nuestros ecosistemas”, concluyó.

Uno de los más recientes casos fue en el páramo de las Cintas en Sogamoso, en donde se presentó una conflagración forestal. Por fortuna, el incendio fue controlado gracias a la reacción oportuna y coordinada del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de los organismos de socorro, guardaparamos y comunidad, actores que permitieron que este hecho no se saliera de control.


Compartir en