No paran las irregularidades en las alcaldías del país, en esta oportunidad un escándalo en Buenaventura sacude las toldas de la alcaldía por supuestas irregularidades en contratos de la entidad.
Ocho personas, entre ellas el exsecretario de educación de Buenaventura, fueron cobijadas con medida de aseguramiento por supuestas irregularidades en un contrato para instalar internet en los colegios. Se les acusa de celebración indebida de contratos, además de posible falsificación de documentos públicos.
Te puede interesar: Río Timbío dejó cientos de damnificados en el Cauca
Según la Fiscalía, este contrato no se habría ejecutado en un 100% y se firmó en época de pandemia para temas que tienen que ver con dicha conexión en los colegios. Cabe mencionar que, en ese momento, los estudiantes no estaban asistiendo a las aulas de manera presencial.
Los capturados son Haminton Valencia, exsecretario de Educación de Buenaventura; el representante legal de una empresa privada de Buenaventura y otros seis exfuncionarios de la Alcaldía. Según las investigaciones, el exsecretario suscribió un contrato por $1.300 millones con varias irregularidades.
“Las posibles irregularidades detectadas estarían relacionadas con la época en que se suscribió el contrato, pues se dio en plena vigencia de la emergencia sanitaria por el covid-19”, señaló la directora seccional de fiscalías del Valle del Cauca, Diana Hernández.
El ente acusador también encontró presuntas anomalías en varios documentos, en los que se evidenciaría incumplimiento y alteraciones en los servicios contratados.
También puedes leer: Peñalosa acusa a Petro por subida en el precio del dólar
“También se logró establecer que el contrato se cumplió tan solo en un 66% y al parecer se habrían alterado algunos documentos que hacían ver que el Ministerio de Educación avaló la firma del convenio’’ dijo Hernández.
Los siete capturados fueron imputados por delitos como celebración de contratos sin cumplimiento de ley, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, todos fueron enviados a casa por cárcel.



