La Procuraduría General de la Nación en 2020, citó a juicio disciplinario al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, por presuntas irregularidades en la adquisición de aproximadamente seis mil kits de mercado y útiles de aseo en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país. La entidad le habría imputado tres cargos al mandatario relacionados con un presunto detrimento patrimonial, cuando, al parecer, se permitieron sobrecostos en la adquisición de los productos. La gestión la realizó la Procuraduría Provincial de la ciudad de Girardot.
El ilícito
El contrato habría sido celebrado con la Corporación para Nuestra Colombia, quienes fijaron por objeto el suministro de seis mil kits de mercado y útiles de aseo para atender la emergencia sanitaria en el municipio. El plazo de ejecución fue de diez días por un valor de $256’608.000, pero luego fue modificado para cumplir su ejecución en un lapso de 30 días con una adición presupuestal de $128’204.000, generando un total de $348’912.000.
Otros cargos
El segundo cargo sería la presunta modificación de las condiciones del contrato en el que el gramaje de los productos fue variado por el contratista, y el tercero es de acuerdo a que aparentemente no se diera cumplimiento a su obligación constitucional y legar de dar publicidad al contrato.




