¡Irlanda y Reino Unido azotados por fuerte Tormenta ‘Eowyn’

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un poste de telégrafo derribado por los vientos en Antrim, Irlanda.
Imagen: dpa

Una gran tormenta que impacta a gran parte de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia y ciertas zonas de Inglaterra, obligó a clausurar escuelas y carreteras, a anular transbordadores y a postergar vuelos.

Más de 700.000 viviendas y establecimientos de la República de Irlanda están sin energía eléctrica este viernes (24.01.2025) debido a la tormenta Eowyn, que impacta toda la isla con vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

Asimismo, el sismo ha causado interrupciones de la electricidad en casi 100.000 hogares en la provincia británica de Irlanda del Norte, donde también se han registrado rachas de viento récord de hasta 148 kilómetros por hora.

Por vez primera en su trayectoria, las oficinas meteorológicas correspondientes, Met Éireann y Met Office, establecieron la alerta roja para toda la isla frente a la «peligrosa amenaza para la vida» que representa Eowyn.

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés) ha reportado que ha emitido una alerta roja para Irlanda del Norte y Escocia, debido al peligro de que los vientos intensos perjudiquen las estructuras de edificaciones, ocasionen interrupciones en la electricidad y la caída de árboles, lo que representa un riesgo para los individuos.

Escuelas, transporte, supermercados y hospitales cerrados

Tanto en la región sur como norte de Irlanda, las instituciones educativas y universidades se mantienen cerradas, mientras que se han suspendido todos los servicios de transporte público.

El operador de trenes ScotRail optó por interrumpir todos los servicios ferroviarios en Escocia al tener en cuenta que «no resultaría seguro gestionar servicios de pasajeros debido a las condiciones climáticas».

Asimismo, se cancelaron numerosos vuelos desde los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo (Escocia), mientras que el de Belfast International alertó sobre una interrupción considerable en los servicios de aviación. El aeropuerto de Dublín confirmó la interrupción de más de 230 vuelos, una cantidad que podría incrementarse durante el día. También se cancelaron los transbordadores en la costa oeste de Escocia.

Las autoridades solicitaron a los conductores en las áreas afectadas por la alerta meteorológica roja que abstengan de realizar viajes «a menos que sea imprescindible».

La mayoría de los supermercados han transmitido a los clientes que abrirán sus puertas cuando la alerta roja se propague durante el día, mientras que los hospitales han suspendido las citas de pacientes y los servicios no esenciales.

«Daños sin precedentes a la infraestructura eléctrica»

En un comunicado, la empresa estatal de electricidad de la República de Irlanda, ESB, informó que la tormenta ha causado «daños masivos, amplios y nunca antes vistos en la infraestructura eléctrica».

«Esperamos interrupciones significativas adicionales conforme la Éowyn progrese por el país», señaló ESB, quien alertó de que se requerirán «varios días» para reponer el abastecimiento.

Met Éireann anticipa que los impactos más devastadores de la tormenta Éowyn podrían disminuir a primera hora de la tarde de hoy, momento en el que la alerta roja se transformaría en naranja.

«No se debe permitir que las personas salgan toda esta mañana.» Esta alerta ha sido ampliamente divulgada en los días recientes. Es de color rojo intenso, es un récord. Esto implica que las zonas que usualmente no son objeto de vientos de esta intensidad, los están experimentando en este caso», explicó Gerry Murphy, un experto de la Met.

«Todo habrá concluido esta tarde, por lo que no vale la pena ponerse en riesgo para mantenerse protegido», añadió el meteorólogo a la cadena pública de Irlanda RTE.

Alerta amarilla en áreas de Inglaterra

Además de la alerta roja, la Met emitió la amarilla -una más baja que la roja y que advierte de fuertes vientos- para otras áreas del país, especialmente el norte de Inglaterra. Algunas autopistas y carreteras en Cumbria, North Yorkshire y Derbyshire (norte inglés) fueron cerradas por los fuertes vientos.

Las autoridades del condado de Somerset, en el oeste de Inglaterra, informaron de que varias carreteras quedaron bloqueadas debido a la caída de árboles, y aconsejaron a los automovilistas que «tengan cuidado al viajar».


Compartir en

Te Puede Interesar