Ministra de Minas, Irene Vélez, dice que no acabaran contratos de exploración de petróleo

La ministra de Minas, Irene Vélez, sacó una serie de trinos aclarando la polémica tras sus declaraciones en Davos, Suiza.
Irene Vélez, ministras de Minas y Energía - Google
Compartir en

La ministra de Minas, Irene Vélez, desató una polémica en el país por sus declaraciones en el Foro Económico Mundial que se adelantó en Davos (Suiza).

Allí la funcionaria aseguró que no se daría espacio a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, por lo que hubo reacciones desde todos los sectores políticos.

Te puede interesar: Gustavo Petro lideró Consejo de Ministros en Ipiales, Nariño

Incluso, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se mostró en contra de este anuncio al considerar que la transición energética es necesaria, pero de manera progresiva y sin atentar contra la economía del país.

El abogado Daniel Briceño puso en sus redes sociales un video para recordar las palabras de la ministra Vélez, y señaló que la economía de Colombia está en riesgo.

“En Foro Económico Mundial, la ministra de Minas Irene Vélez confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro no va a firmar más contratos de exploración de gas y petróleo. Esta gente no está jugando”, dijo el abogado.

Por esa razón, la ministra Vélez acudió a la misma tribuna de Twitter para explicar que los contratos de exploración y explotación no se acabarán y lanzó una larga exposición de lo que dijo en Suiza.

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición, hacia producción de energías limpias”, dijo la ministra.

Vélez argumentó que la crisis climática que se vive en el mundo obliga a replantear el modelo de consumo en los combustibles fósiles y, por ello, Colombia debe prepararse “para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”.

También puedes leer: Oposición lanza críticas al presidente Petro por convocar a marchas

En su hilo de redes sociales, la ministra Vélez indicó que “contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”.

Aunque la funcionaria se ha esforzado por explicar sus posturas, lo cierto es que cada declaración que da sobre el tema genera más dudas que certezas.

En el marco del Foro Económico Mundial y durante la intervención en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno Nacional.

“Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamosa dejar el carbón atrás”, dijo la ministra en el panel.

A propósito de lo dicho por la jefa de cartera de Minas y Energía, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, en conversación con algunos medios de comunicación, también desde Suiza, dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, señaló el presidente Petro.


Compartir en