Las autoridades iraníes anunciaron el lunes la imposición de sanciones contra 20 personas y entidades de Estados Unidos por supuestas violaciones de los derechos humanos en respuesta a las medidas punitivas de Washington.
El secretario del Consejo de Derechos Humanos del poder judicial iraní, Kazem Qaribabadi, indicó que se trata de una «respuesta» de Teherán, sin dar detalles sobre las personas y entidades afectadas.
Señaló que Estados Unidos lleva años recurriendo a sanciones contra individuos iraníes, aunque recordó que «generalmente, el cien por cien de estas personas no viajan al país y no tienen fondos allí, por lo que son simbólicas».
La decisión de Teherán ha llegado en medio de las conversaciones en Viena, capital de Austria, sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015, después de que Estados Unidos lo abandonara unilateralmente en 2018.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos en varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se retirara del mismo, aunque los funcionarios iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Con información de Proceso.com
