La Secretaría de Salud de Ipiales mediante Circular Externa No. 023 de 2024 declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria en vista de la declaratoria de Calamidad Pública por el desabastecimiento de agua en los barrios altos del municipio.
Planificación
Esta determinación fue expuesta luego del análisis de la crítica situación en una reunión del Puesto de Mando Unificado, que se encuentra activado de manera permanente en el territorio en atención a la emergencia por escasez del agua.
El objetivo es garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia o emergencia que se presenten, contando desde ya con todas las medidas preventivas sobre el caso.
Por consiguiente, mencionaron que se deben activar de manera oportuna los Planes Hospitalarios de Emergencia y Contingencia, garantizando el alistamiento del personal y el abastecimiento de elementos, insumos, medicamentos y dispositivos médicos.
Enfermedades
Se ordena también intensificar la vigilancia epidemiológica en la identificación de eventos de interés en salud pública, relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos ETA, que puedan genera complicaciones de salud.
Los anterior, teniendo en cuenta que se pueden presentar eventos relacionados con consumo y/o mala manipulación de alimentos por condiciones higiénico – sanitarias, lo que generaría un riesgo para la salud de los habitantes.
Las instituciones prestadoras de salud, están en la obligación de enviar un reporte diario de la situación, a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. de lo que sucede al interior de sus establecimientos y en caso de presentarse alguna eventualidad, reportar de manera inmediata.




