La Gobernación del Valle del Cauca ha cuadruplicado la inversión en el alquiler de maquinaria amarilla para la atención de las emergencias que se han presentado en la región en la segunda temporada de lluvias, que de acuerdo al IDEAM se extenderá al menos hasta inicios de junio.
La gobernadora Clara Luz Roldán, explicó que, “cada año hacemos un contrato para maquinaria por $2.000 millones. Este año ya llevamos $6.000 y la semana entrante tengo que hacer otro de $2.000 millones, es decir, estaríamos llegando a $8.000 millones solo en alquiler de maquinaria amarilla para poder atender a los diferentes municipios y corregimientos del Valle del Cauca”.
“Nosotros tenemos un convenio con el Comité de Cafeteros para mantenimiento de vías por $30.000 millones, pues se nos ha ido en recuperación de vías. Lo que teníamos para hacer mantenimiento y mejorar vías, ahora nos ha tocado utilizarlo es para derrumbes, carreteras que se nos han caído”, señaló.
Actualmente se han entregado más de 16 mil ayudas humanitarias en 17 municipios con afectaciones por las lluvias, según lo ha indicado la mandataria departamental donde también ha argumentado que Sevilla, por ejemplo, tuvo una situación de una afectación muy grave, pues tocó mandar colchones, mercados, frazadas, atendiendo la ola invernal. Indicó la Gobernadora, al subrayar que la alerta roja y el monitoreo sobre zonas de ladera y afluentes se mantiene.




