La secretaria de Educación de Ipiales informó que ciudadanos y padres de familia de un centro educativo del sector rural denunciaron la presencia de una persona, que, aprovechando el ingreso de personal y vehículos del operador del Programa de Alimentación Escolar, habría manifestado ser funcionario delegado de la Gobernación del Cabildo para supervisar el sistema educativo, ingresando sin autorización a las instalaciones.
La secretaría de Educación, Nataly Chamorro, dijo que esta persona, se encuentra plenamente identificada, pues al parecer intimidó a estudiantes e ingresó al restaurante escolar con amenazas al personal de alimentos a quienes obligó a prepararle desayuno, consumiendo productos que son exclusivamente para los estudiantes.
La funcionaria añadió que la presencia irregular de esta persona, y los métodos utilizados para ingresar a las instalaciones, representan una flagrante violación a las normas de protección de menores y los lineamientos técnico administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar.
Además, se expone la salud de niñas y niños del establecimiento educativo, teniendo en cuenta el alto riesgo de contaminación debido a que esta persona ingresa a la zona de manipulación de alimentos, sin contar con los más mínimos implementos de bioseguridad.
“La presencia de esta persona sin autorización en estos espacios, afectan la calidad e inocuidad de los complementos alimentarios y pone en grave riesgo la seguridad e integridad de los menores y del personal que desarrolla sus actividades al interior de la institución”, dijo la funcionaria.
Chamorro, también mencionó que, al consultar e indagar tanto las directivas de la Institución como a las autoridades indígenas, ellas manifestaron desconocer a este sujeto o sus intenciones. Adelantan los trámites y recolección de evidencias para adelantar las acciones legales junto con la comunidad educativa, autoridades indígenas y operador del PAE.



