Investigan a funcionarios, un informe de la Procuraduría alertó que 136.900 millones de pesos destinados a la compra de tierras podrían estar en riesgo debido a irregularidades en el proceo de adquisición. La Procuraduría anunció la apertura de investigaciones a tres funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por presuntas irregularidades en la compra de predios destinados a la reforma agraria.
Mira Le salió competencia a Katherine para la presidencia de la Cámara
Informe
Esto ocurrió después de que el Ministerio Público presentara un informe en el que alertó que más de 136.000 millones de pesos estarían en riesgo por dichas irregularidades en el 62 por ciento de una muestra de 86 predios comprados entre agosto de 2022 y febrero de 2024. Las compras totales en ese periodo ascienden a 288, por lo que la entidad sugiere que el monto de recursos en riesgo podría ser mayor. De acuerdo con el órgano de control, dos de los procesos fueron abiertos contra Tony Luis Lozano Berrocal y Nury Luz Peralta Cardozo; el tercer proceso disciplinario se abrió contra Lozano Berrocal y Felipe Alberto Maldonado. Todos ellos son directores técnicos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Inconsistencias
¿Qué investiga la Procuraduría puntualmente? Se trata de posibles inconsistencias en los conceptos técnicos y en los estudios de titulación que “no detallaron la existencia de cuerpos de agua, humedales y terrenos inundables en los predios analizados, los cuales, en consecuencia, no podrían ser objeto del proceso de adjudicación sin un análisis especial de esos sectores en el análisis técnico durante el proceso de compra”. Además, el Ministerio Público mencionó que hay casos en los que se suscribió la promesa de compraventa y se pactó la entrega del bien, pero en la documentación del predio no se encuentra la respectiva acta de entrega. Es decir, no hay certeza de que los campesinos hubiesen recibido los bienes.
Órgano de control
Así, el órgano de control solicitó a la ANT copia de los procesos de adquisición de predios, en los que se detallen los análisis de suelo realizados, los estudios técnicos y de mercado, así como los avalúos y otros documentos técnicos y administrativos pertinentes. “El órgano de control también abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de la ANT, para investigar las posibles irregularidades en la elaboración de los avalúos comerciales de los predios adquiridos, pues se habrían realizado sin que se hubiese completado exitosamente el examen de las condiciones jurídicas y técnicas de aquellos”, detalló el Ministerio Público. En este sentido, la investigación pretende identificar al posible autor del hecho y establecer si este constituye una falta disciplinaria.
Revisa Cientos de negocios cierran sus puertas




