Investigan a dos policías de civil involucrados en violento altercado en el barrio El Obrero, en el centro de Cali

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que los dos hombres involucrados en un enfrentamiento con un civil en el barrio El Obrero, comuna 9 de la capital vallecaucana, son miembros activos de la institución que se encontraban fuera de servicio. El hecho, ocurrido en la calle 24 con carrera 10, fue captado en video por transeúntes y rápidamente se viralizó en redes sociales.

En las imágenes se observa a un ciudadano herido tras una fuerte discusión y posterior altercado con los uniformados, quienes vestían de civil al momento del suceso. Las circunstancias que originaron la riña aún no han sido completamente esclarecidas, pero las autoridades ya abrieron procesos para determinar la posible responsabilidad de los implicados.

La institución policial confirmó que ambos funcionarios serán sometidos a una investigación disciplinaria interna, al tiempo que se notificó a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la correspondiente indagación penal. “No se tolerarán conductas que comprometan la integridad institucional ni el comportamiento que se espera de nuestros servidores públicos”, señaló el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El subsecretario de Seguridad de Cali, Álvaro Pretel, también se pronunció sobre el caso y aseguró que se le está haciendo seguimiento permanente. “La ciudad no puede tolerar abusos de autoridad ni conductas que generen desconfianza en las instituciones”, manifestó el funcionario. Asimismo, reiteró que se reforzarán las acciones preventivas y de control en zonas críticas como El Obrero.

Los habitantes del sector expresaron preocupación por la reiteración de hechos violentos en la zona, tanto por parte de civiles como de actores uniformados. Algunos vecinos han pedido la reactivación de los frentes de seguridad y la presencia constante de patrullas debidamente identificadas para evitar confusiones y excesos.

Organizaciones de derechos humanos, como la Fundación Justicia y Dignidad, solicitaron una investigación independiente que garantice imparcialidad y sanciones proporcionales, si se determina que hubo exceso de fuerza o conducta indebida. “Los videos muestran una actuación que debe ser examinada con lupa. No se puede permitir que haya impunidad en casos donde se ve comprometida la confianza ciudadana”, indicó el vocero del colectivo.

El caso ha reavivado el debate sobre el comportamiento de algunos agentes fuera de servicio y la necesidad de reforzar los protocolos de conducta en todos los niveles de la fuerza pública. Mientras tanto, el ciudadano herido permanece bajo observación médica en un centro asistencial, y se espera que entregue su versión formal en las próximas horas


Compartir en