Diputada de Cundinamarca se pronunció
La diputada de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la investigación sobre la supuesta violación de topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro no se está llevando a cabo por persecución política. En declaraciones recientes, Gutiérrez subrayó que las normas que rigen este tipo de investigaciones fueron establecidas en la Constitución de 1991 y en la Ley 996 de 2005, y no fueron creadas por el hecho de que Petro sea presidente.
Gutiérrez citó la Ley 996 al afirmar que, en el caso de que se confirme la violación de topes de campaña, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente. «En los próximos días, el Consejo Nacional Electoral deberá determinar si efectivamente hubo una violación de los topes», añadió. El expediente, en caso de ser probado, pasaría a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, generando un debate nacional sobre el futuro del mandatario.
La diputada también enfatizó que Petro no podrá atribuir la investigación a una persecución política basada en diferencias ideológicas, raciales o de clase. «Esto no se trata de izquierda o derecha, ni de color de piel. Es una realidad que debe regirse por los principios constitucionales y legales», sostuvo Gutiérrez, destacando la importancia de la igualdad ante la ley.




