
Imagen: Ronny Heine/Berlinale
El departamento de la Oficina Federal de Policía Criminal encargada de crímenes políticos en Alemania, se encuentra indagando en un suceso ocurrido durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Durante la presentación de la película «Queerpanorama», que no está entre las principales competiciones en la Berlinale, el director de Hong Kong Jun Li leyó en el escenario un discurso del actor iraní Erfan Shekarriz, personaje principal de su película. El mensaje censuraba tanto al Gobierno de Alemania como a sus entidades culturales, entre ellas la Berlinale, por apoyar el «apartheid, el genocidio y el exterminio brutal del pueblo palestino».
El discurso también contenía el polémico lema «desde el río hasta el mar, Palestina será libre», el cual hace referencia a la región situada entre el río Jordán y el mar Mediterráneo y, en consecuencia, abarca a Israel y las zonas ocupadas por los palestinos.
Numerosos defensores de los derechos de los palestinos lo interpretan como un exhorto a la paz y la equidad después de décadas en las que millones de palestinos han sufrido la ocupación de Israel. Los opositores a este lema lo interpretan como un llamado a desmantelar Israel y eliminar o exterminar a la población judía del territorio, motivo por el cual los tribunales alemanes han imputado en múltiples ocasiones a individuos que lo han empleado por fomento del odio.
En particular, desde que el Ministerio del Interior de Alemania incorporó el eslogan a una lista de signos y lemas prohibidos, catalogándolo como «marca registrada» de Hamás, varios tribunales de Alemania han rechazado la interpretación del eslogan como un incitamiento a la violencia contra los judíos y el Estado de Israel. Es responsabilidad de cada tribunal determinar en situaciones específicas si el lema es delictivo o no.
Los opositores a la interpretación del Ministerio del Interior también indican que otras interpretaciones del lema, como «desde el río hasta el mar, la bandera israelí es todo lo que verás», no son sancionadas en Alemania, a pesar de que podría interpretarse como que privan a los palestinos del derecho a la autogestión.
En 2024, las críticas a la política de Israel durante la entrega de premios, especialmente por los directores israelíes y palestinos del documental «No Other Land», provocaron señalamientos de antisemitismo y a peticiones de los políticos alemanes para que estas potenciales crisis se mantengan de manera más eficiente en el futuro.
La comisaria de cine estadounidense Tricia Tuttle, quien tomó oficialmente las riendas de la Berlinale en abril de 2024, ha asumido la complicada labor de hallar un método para transmitir de manera clara las normativas alemanas sobre la incitación al odio y permitir a los artistas expresarse de manera libre.




