
La víctima fue identificada como James Arley Tunubalá Trochez se encontraba en el corregimiento de Santa Lucía, zona rural del municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, en donde se registraron los hechos de los que hasta el momento las autoridades investigan los móviles y agresores. La víctima pertenecía a la comunidad Misak asentada en el lugar.
Autoridades
Desde la Administración Municipal lamentaron el hecho de violencia registrado y agregaron que las autoridades se encuentran en los procesos preliminares para recolectar la información que permita esclarecer lo ocurrido, teniendo en cuenta que leyes como la 21 de 1991 indica que los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.
Apoyo
En ese sentido, los funcionarios informaron que están a la espera del avance de las investigaciones por el homicidio de Tunubalá Trochez y reiteraron su apoyo para esta comunidad residente en el municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, en donde se han venido realizando reuniones para apoyar sus propuestas de desarrollo agrícolas y ecológicas. Precisamente, hace algunos días en una mesa de trabajo los líderes indígenas expusieron sus requerimientos en aspectos como agroecología, las que requieren del apoyo de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, cuales pretenden la autosostenibilidad, además de contribuir a la economía de la localidad.



