Con el fin de aportar a la construcción de la paz y contribuir a la cohesión del tejido social en los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial —PDET—, 69 empresas se vincularon con uno o más proyectos, que busquen impulsar el desarrollo del territorio caucano.
Financiación
Según pudo conocer esta casa editorial, las empresas que se vincularon, financiarán con parte de su impuesto de renta, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, por $520 mil millones. Para la subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca fueron aprobados 9 proyectos por valor de $63 mil millones en los sectores de Educación y Transporte.
Iniciativas
En total, para los 170 municipios PDET, agrupados en 16 subregiones, fueron aprobados 40 proyectos por $269.289 millones, destacándose iniciativas en los sectores de Educación, Transporte, Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio, entre otros. Estos proyectos llegarán a más de un millón de personas que habitan los territorios más afectados históricamente por el conflicto armado, la pobreza y la presencia de cultivos de coca, marihuana y amapola.
Proyectos
El número de proyectos por sector se discrimina de la siguiente manera: Educación, 23 proyectos; Transporte, 12 proyectos; Energía, 2 proyectos; Vivienda, Ciudad y Territorio, 2 proyectos. Es importante destacar que todos los proyectos fueron avalados por las comunidades y tuvieron participación desde el proceso de estructuración de los mismos, con el fin de hacerlos participes en todas las fases previas, de acuerdo a la participación incidente que propone el Gobierno del Cambio.
Recursos
“Para nosotros, desde el Gobierno del Cambio, es fundamental el apoyo del sector privado para mejorar las condiciones de vida en los municipios PDET, que son los más afectados por el conflicto y la pobreza. Estamos seguros que estos recursos, y por supuesto los proyectos en los diferentes sectores, serán de gran ayuda para las comunidades, que por cierto, fueron las que escogieron, desde la estructuración de las iniciativas, sus necesidades a satisfacer, con el mecanismo de Obras por Impuestos”, señaló Raúl Delgado, Director de la Agencia de Renovación del Territorio ART.
