En atención al problema de contaminación del rio Blanco y al desabastecimiento de agua en el municipio de Ipiales, la Gobernación de Nariño dio a conocer un importante proyecto buscando gestionar recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cumbal.
Puesta en marcha
El compromiso establecido por las autoridades se puntualizó con la gestión de al menos $10 mil millones para la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas que funcionará en el municipio de Cumbal que brindará agua óptima a Ipiales.
Esta decisión se determinó tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y gubernamentales, atendiendo la crítica situación que actualmente enfrenta el municipio que afecta de manera directa a los habitantes.
“Creemos que lo más importante es que se destinen estos recursos en la Planta de Tratamiento de Cumbal y que va a aportarle a la disminución de la carga contaminante del río Blanco, también la idea es que Corponariño en la Mesa Técnica priorice la inversión”, dijo Escobar.
Lotes
De igual manera, explicaron que el alcalde de Cumbal, Andrés Tapie, ya cuenta con los lotes para el inicio del proyecto lo que representa un avance significativo en la atención de las comunidades afectadas.
Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de realizar un control de mataderos y queseras clandestinas que operan en los municipios y que están afectando gravemente las aguas del río lo que complica aún más el problema.
El mandatario departamental, explicó que ante esto se estarán generando algunos incentivos que permitan abarcar la problemática a corto plazo la carga contaminante y dialogar con alrededor de 30 empresas queseras y lecheras para acordar soluciones.


