El proyecto es liderado por la Gobernación y los alcaldes del Sur del Tolima.
En un importante encuentro celebrado en la Capital Musical de Colombia, Ibagué, presidido por la gobernadora Adriana Matiz, se lograron acuerdos conjuntos en materia de infraestructura vial, sector agropecuario y proyectos productivos para los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco. Este evento contó con la participación virtual del director general de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero, y la asistencia presencial del director de la ART en el Tolima, Augusto Arias Cruz, así como los alcaldes de los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Desarrollo
Durante el encuentro, la gobernadora Matiz destacó el compromiso del director nacional de la ART y su equipo con el departamento del Tolima. «Somos el primer departamento del país en el que nos ponemos de acuerdo en las obras que vamos a ejecutar y que vamos a presentar al Ocad Paz con cada uno de los alcaldes de los municipios PDET», explicó. Señaló que las áreas prioritarias de inversión son la infraestructura y el sector agropecuario, con proyectos que beneficiarán significativamente a la región.
Adriana Matiz detalló los ejes de inversión, mencionando que en infraestructura se acordó que la ART aportará $25.000 millones, mientras que la Gobernación del Tolima contribuirá con otros $25.000 millones. Estos fondos se destinarán a un proceso de placa-huella y al mantenimiento y recuperación de vías terciarias en los cuatro municipios PDET, totalizando una inversión de $50.000 millones. Además, se destinarán $50.000 millones adicionales para un proyecto conjunto con los alcaldes que solucionará problemas en varios puentes estratégicos para el desarrollo económico de estos municipios.
En cuanto al sector agropecuario, las inversiones se enfocarán en el café y el cacao, abarcando componentes de productividad, fortalecimiento de la asociatividad, transformación, generación de valor agregado, agroindustria y comercialización. Matiz también anunció un proyecto especial orientado a las mujeres campesinas de los municipios PDET, con una inversión conjunta de $1.200 millones, destinada a impulsar proyectos productivos que beneficiarán a las mujeres del sur del Tolima.




