¿Inundación en Pakistán fue provocada por India?

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un aumento aparentemente repentino de las aguas en unos caudales paquistaníes desataron rumores y temores.
Imagen: Chudary Naseer / Anadolu/ picture alliance

Las publicaciones a gran escala en las redes sociales sostienen que India provocó una inundación en Pakistán al retener y después desprender grandes volúmenes de agua de una presa. ¿Es esto verdadero?

Un repentino incremento en los niveles de agua del río Jhelum, en Muzaffarad, Pakistán, y sus zonas circundantes, generó miedo entre los residentes, quienes difundieron videos y fotos en las redes sociales mostrando la catástrofe, atribuyéndolo a la vecina India.

El conflicto territorial entre las dos potencias nucleares se agravó desde el ataque de milicianos armados contra turistas cerca de Pahalgam, en la zona gobernada por India de Jammu y Cachemira. En los sucesos sucedidos el 22 de abril de 2025, perdieron la vida 26 civiles, lo que se considera el atentado más grave de este tipo desde el ataque a Bombay, realizado en 2008, donde perdieron la vida 173 individuos.

La circunstancia ha incrementado los miedos de que se desencadene un conflicto bélico de mayor envergadura entre las dos naciones, en medio de constantes enfrentamientos fronterizos en los últimos días y un panorama de tensión que no se había visto en la región desde 2019.

Como respuesta al ataque, India interrumpió el Tratado de Aguas del Indo y sostuvo que bloquearía el flujo hacia Pakistán, lo que representa un peligro para la seguridad alimentaria de Pakistán. DW examina los pormenores de las últimas acciones en las redes sociales.

Sostiene: «Pakistán, que estaba a la espera de una sequía, inesperadamente experimentó una inundación», afirma un usuario en la red social X en una publicación que ha sido vista 2,7 millones de vezes. «Pakistán esperaba que el flujo de agua cesara, pero India se vio sorprendida al liberar más agua en Jhelum».


Compartir en