El aumento de las tarifas de alumbrado público en el municipio de Piendamó, ha generado polémica e intranquilidad en la comunidad. Dicha situación, al parecer obedecería a un error en los cálculos de los impuestos, dado a conocer por el secretario de Hacienda Jorge Mora.
Afectaciones
Al parecer, el secretario de Hacienda habría presentado un proyecto ante el Concejo Municipal, con los cálculos de impuestos del municipio. Los cálculos, según se indicó estarían mal realizados, lo que ha generado graves afectaciones a la comunidad, pero principalmente a los comerciantes. Una de las entidades perjudicadas dio a conocer que le estarían cobrando 155 millones de pesos, supuestamente de una deuda del impuesto de alumbrado público.
Proyecto
Por esta situación, la ciudadanía solicitó la renuncia del secretario de Hacienda y pidió que se investiguen a los corporados que aprobaron el proyecto. Frente a esto el mandatario Hugo Franco, dio a conocer que se realizarán las correcciones pertinentes ante las eventualidades presentadas en los recibos de energía de algunos comerciantes con respecto al impuesto de alumbrado público en Piendamó.
Estudio
Solo fueron dos concejales los que no aprobaron el proyecto, entre ellos Víctor Raúl Cajiao, quien aseguró que a pesar de que se realizó el cambio de varias luminarias en diferentes lugares del municipio, considera que no es razón para el aumento desmedido del cobro de los servicios. Además, espera que se realice nuevamente el estudio de los impuestos y lograr así mitigar las afectaciones generadas.
Expectativa
Los ciudadanos y comerciantes iniciaron una mesa de trabajo con la Administración para llegar a diferentes acuerdos, y que se dé una pronta modificación al proyecto, considerando que los altos cobros generarían afectaciones a los ya perjudicados comerciantes, quienes han ido recuperándose desde el inicio de la pandemia.




