Algunos estudiantes de un colegio público en el municipio de Palestina, localizado al suroeste del departamento del Huila, resultaron envenenados tras consumir una planta conocida como ‘flor de borrachero’ o ‘floripondio’
La emergencia
El hecho se presentó la mañana de este martes en la Institución Educativa Palestina, ubicada en el casco urbano de este municipio. De acuerdo a información suministrada, al interior del plantel, al menos cuatro menores de edad habrían ingerido un té que prepararon con la planta categorizada como venenosa y altamente tóxica.
Según se conoció, tras consumir la bebida, los menores entre los 12 y los 16 años empezaron a presentar comportamientos extraños, mareos y síntomas de dolor en todo el cuerpo, por lo que los docentes decidieron activar un plan de emergencia, poniendo en alerta a los organismos de emergencia de esa localidad, junto a padres de familia que acudieron de inmediato a auxiliar a sus hijos.
El traslado
Después de una brindarles los primeros auxilios en el colegio, fueron trasladados a la unidad de urgencias de la ESE Camilo Trujillo Silva de esta población, pero debido a su delicado estado de salud, dos de ellos debieron ser desplazados hacia el Hospital San Antonio de Pitalito para una valoración mas exhaustiva pues se presume que iban en alto grado de exaltación.
Te puede interesar: PELIGRO EN LA ALCALDIA DE GARZÓN
Testimonio
“Eso fue un caos, todo el mundo corría y gritaba. En mi tierra Natal, desde pequeños nuestros padres nos enseñaron qué la planta de borrachera era veneno y aprendimos a respetarla, hoy en día la juventud no cree y quieren probar qué se siente estar borracho con esta planta sin saber las graves consecuencias que pueden tener, ojalá se recuperen pronto”, afirmó Pedro Quintero, miembro de la comunidad educativa.
Pie de foto: Pedro Quintero, padre de familia.




