Intimidados por grupos al margen de la ley

Actores al margen de la ley insisten en el reclutamiento de menores en Cauca y Valle y quienes se oponen son intimidados.
Jhonatan Andrés Ortega Cabrera y Gloria Cenaida Gómez Cabrera, afectados.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los grupos ilegales insisten en llevarse a menores, así sea con engaños y pesar de estar en marcha unos diálogos de paz, pero son varias las personas que intentan evitar este tipo de acciones, entre ellos se destacan Jhonatan Andrés Ortega Cabrera y Gloria Cenaida Gómez Cabrera, quienes han sido intimidados por su causa.

En varias zonas del país los grupos armados han tomado gran fuerza, por lo que ven mal el respaldo de los ciudadanos a las actividades sociales. Este es el caso del odontólogo Jhonatan Andrés Ortega Cabrera y su esposa la fisioterapeuta, Gloria Cenaida Gómez Cabrera padres de dos hijos menores de edad. Esta pareja de esposos ha sido declarada objetivo militar por las disidencias de las FARC y el ELN.

En el 2022 la pareja de esposos prestaba apoyo a jornadas de salud, prevención, odontología y fisioterapia en varios municipios de Putumayo. Así conocieron a jóvenes vulnerables a quienes trataban de aconsejar en temas que los ayudaran a mejorar su calidad de vida: “jóvenes nos contaron que en lugares públicos eran abordados por personas que los invitaban a pertenecer a grupos guerrilleros que operan en Putumayo y el Cauca”, aseguró Jhonatan.

Del mismo modo, agregó: “así empezamos a ayudar a familias y jóvenes a salir de zonas rurales con mayor conflicto, en los departamentos de Putumayo y Cauca, nunca pensamos que tan noble labor pudiera resultar riesgosa, pero el día 23 del mes de julio de este año 2023 en mi consultorio en el barrio el Centro de Puerto Asís, me advierten que un sujeto sospechoso necesitaba una atención odontológica urgente conmigo, y que andaba merodeando por las cercanías”, expresó Jhonatan.

Desde ese momento la vida de Jhonatan se convirtió en un ‘infierno’. Al día siguiente lo estaban esperando unos hombres armados que se identificaron como integrantes del grupo ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las FARC e intentaron llevárselo por la fuerza. Han tratado de buscar ayuda de las autoridades, pero ha sido infructuoso. Es tan crítica la situación que Jhonatan tuvo que huir del país, y su esposa e hijos escaparon hacia el Valle y el norte del Cauca.

Te puede interesar: Arrestados en Popayán con abundante material de intendencia


Compartir en