En el marco de las acciones de educación ciudadana lideradas por la Policía Nacional, a través del personal del área de gestión antidrogas de la Regional de Antinarcóticos N.º 2 y en coordinación con el grupo de Policía Comunitaria de la Policía Tolima, se dio inicio a una intervención integral en los municipios de Herveo, Fresno, Honda, Mariquita, Espinal, Guamo y Natagaima.
Esta intervención se desarrolla mediante el despliegue de la oferta institucional Five: “Dame esos cinco por la vida”, con el objetivo de sensibilizar a más de 20 mil personas, incluyendo estudiantes, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad en general, a través de un trabajo articulado con más de 20 instituciones educativas de la región.
La estrategia contempla tres enfoques de acción:
• Enfoque escolar: dirigido a estudiantes y personal docente de colegios e instituciones educativas.
• Enfoque comunitario: orientado a padres de familia y comunidad en general mediante actividades lúdicas y pedagógicas.
• Enfoque empresarial: dirigido a actores del sector productivo para fortalecer entornos laborales libres de drogas.Como parte del inicio de esta campaña, dos uniformados expertos en temas antidrogas llegaron al municipio de Herveo y al corregimiento de Padua, donde implementaron el enfoque escolar en tres instituciones educativas y desarrollaron el enfoque comunitario a través de actividades como cine al parque, ciclopaseos y reuniones con padres de familia. En esta primera fase, se logró impactar a cerca de 1.149 personas.
Al cierre de las jornadas, las comunidades expresaron su agradecimiento hacia la Policía Nacional por llevar este tipo de programas educativos y preventivos a sus territorios. Agregó la Subintendente Angie Duverlay Pérez Guzmán Gestora de Participación ciudadana de la Policía Tolima y de la regional de antinarcóticos N°2.




