
De acuerdo con los expertos en inteligencia turca, se está llevando a cabo «la operación de intercambio de prisioneros más importante de la historia».
La presidencia turca informó este jueves (01.08.2024) que Turquía organizó el canje de 26 prisioneros de siete países en su capital Ankara entre Rusia y países occidentales. Este canje incluyó al periodista estadounidense Evan Gershkovich.
Según él, la Agencia Turca de Inteligencia (MIT) realizó en Ankara la mayor operación de intercambio de prisioneros de la historia reciente.
Según explicó, diez reclusos, incluyendo dos menores, fueron enviados a Rusia, trece a Alemania y tres a Estados Unidos. Los ciudadanos que fueron liberados provienen de países como Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
El intercambio incluyó al exsoldado estadounidense Paul Whelan, quien actualmente está en prisión en Rusia; al periodista estadounidense Evan Gershkovich de The Wall Street Journal, quien fue condenado hace algunas semanas a 16 años de prisión por «espionaje»; y a Vadim Krassikov, un presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín en 2019.
La fuente informó que siete aviones de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia los llevaron a Turquía. La presidencia informó que de todos esos países partió un avión, excepto de Estados Unidos, de donde partieron dos, «en el contexto de la operación de intercambio de prisioneros».




