INTENTO DE MOTÍN EN CARCELETA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Extraoficialmente se conoció que, en días anteriores, la estación de Policía de Yopal tuvo momentos muy complicados a partir de un intento de asonada dentro de sus celdas. Todo esto mientras varias de sus unidades también lidiaban con una fuga en el Centro de Atención Especial (CAE) Kairos, dedicado a la reclusión de menores infractores. Al parecer, los detenidos en la estación intentaron romper las paredes para escapar, impulsados por la gran cantidad de reclusos que permanecen capturados en este lugar, lo que fomenta desordenes e intentos de fugas frecuentemente.

En la actualidad, las celdas de la estación de Policía albergan a 150 personas aproximadamente, una cifra que excede con creces su capacidad y ha creado condiciones de vulnerabilidad extremas para los reclusos, pero, sobre todo, para los policías que trabajan como guardianes de estas celdas. Aunque se planeaba trasladar a los detenidos a centros de guarnición o a la cárcel de la Guafilla, el hecho de que estos lugares, también se encuentren con su capacidad excedida, ha complicado las posibilidades de que puedan realizarse estos movimientos.

Unos de los más perjudicados son los uniformados de la Policía Nacional, pues la situación ha incrementado la presión sobre ellos, que enfrentan a diario un desgaste considerable por sus grandes esfuerzos por mantener el orden. De hecho, de manera extraoficial, se comentó que, durante el intento de asonada, un agente fue golpeado con un objeto contundente, por fortuna, las lesiones no fueron demasiado graves.

Este incidente nuevamente pone los reflectores sobre las difíciles condiciones bajo las cuales opera la Policía para controlar a los detenidos en un espacio que no debería estar bajo su responsabilidad. En términos estadísticos, se habla de un índice de hacinamiento que supera el 140%, según el secretario de Gobierno Municipal. Esto visibiliza la urgencia de reubicar a los detenidos y mejorar las condiciones en los centros de retención en Yopal. Además, el sistema penitenciario debe garantizar tanto la seguridad de los internos como la de los agentes encargados de su custodia para evitar futuros incidentes y asegurar un sistema de detención más eficaz y humano. Destacado: Los centros de detención de Yopal operan a un 140% de su capacidad


Compartir en

Te Puede Interesar