Inteligencia artificial y consumo: que no lo engañe una imagen

El 73% de las personas en Colombia dijo "estar llegando al punto en el que no puedo decir si una imagen es real".
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En la actualidad es clave la autenticidad y la confianza en el compromiso del consumidor con las marcas que emplean imágenes generadas por IA y, de hecho, el 90% de los consumidores quiere saber si una imagen ha sido creada utilizando IA.

De esta manera, este enfoque en la autenticidad enfatiza la importancia para las marcas de considerar cuidadosamente cómo incorporar imágenes generadas por IA en los flujos de trabajo actuales.

Así lo dio a conocer un informe de la multinacional Getty Images, respaldado por la plataforma VisualGPS.

De acuerdo con Rebecca Swift, directora global de contenido creativo de Getty Images, «las empresas de todas las industrias se están haciendo la pregunta ‘¿deberíamos estar utilizando contenido generado por IA y, de ser así, ¿cómo?’ La publicidad exitosa siempre se ha basado en narrativas visuales altamente creativas y auténticas, y esto sigue siendo tan cierto hoy como siempre, independientemente de si una marca elige usar contenido capturado por humanos o generado por IA”.

Para tener en cuenta

De acuerdo con el informe, hay que reflexionar sobre el mensaje central de una campaña de publicidad o marketing y evaluar cuidadosamente qué tipo de imágenes (generadas por IA, UGC, stock), incluido el formato (imagen o video), se alinea con los objetivos.

Es que, según el informe, el 98% de los consumidores están de acuerdo en que las imágenes y videos «auténticos» son fundamentales para establecer confianza, lo que indica que cuando “establecer confianza es primordial para tu proyecto, es posible que el uso de fotografía capturada en el mundo real funcione mejor para captar la atención de los consumidores”.

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Además, dado los altos niveles de confianza y expectativas asociadas con industrias como las de la salud o farmacéutica, los servicios financieros, turismo y hospitalidad, hay más expectativas de que sean transparentes.

Por lo tanto, un enfoque reflexivo hacia el tipo de contenido visual que requiere la publicidad protegerá la relación con tu consumidor.

Una herramienta

Según Swift, la IA es una herramienta, no un reemplazo para la creatividad. En tal sentido, desde “promptear” conceptos visuales que resulten en imágenes muy creativas altamente conceptuales hasta crear una campaña completa desde cero con imágenes capturadas por humanos, la creatividad sigue siendo indispensable para conectar con los colombianos.

De acuerdo con el informe, el 73% de las personas en Colombia dijo «estar llegando al punto en el que no puedo decir si una imagen es real».

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Recalcó que las herramientas de IA generativa solo pueden acceder a lo que ha sido, no reaccionar al presente o futuro, ni considerar cómo se sienten actualmente las personas acerca de una marca o producto. La creatividad humana sigue siendo fundamental para forjar esa conexión.

Autenticidad

De igual forma, según la investigación de VisualGPS, las personas en Colombia definen ‘auténtico’ como ‘real’, seguido de ‘verdadero’ o ‘veraz’, con un 87% de los encuestados, considerando que es importante que una imagen sea auténtica.

Además, la investigación también reveló que las imágenes generadas por IA que representan sujetos no humanos se percibieron como menos engañosas que las imágenes que visualizan personas o productos reales.

Si la autenticidad es un punto focal para la campaña, se debe  considera utilizar imágenes y videos reales o de stock de alta calidad para conectar con la audiencia.

Igualmente, si se opta por utilizar contenido generado por IA, especialmente si presenta personas, considerar etiquetar ese contenido para que la audiencia sienta que se ha sido transparente con ellos.


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