Integridad empresarial en cifras: así avanzan las compañías en  gestión de riesgos de corrupción. 

El nivel de avance de las empresas es valorado como satisfactorio, con una calificación promedio del 74%.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Transparencia por Colombia diseñó e implementó la Medición de  Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción (MGERC) desde el 2021. Esta herramienta no solo evalúa cómo estas empresas abordan la gestión de riesgos de corrupción desde sus estructuras  internas, sino también cómo se alinean con los estándares internacionales más rigurosos en la  lucha contra este problema. 

Once compañías decidieron participar voluntariamente en una nueva edición de la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción, reafirmando su compromiso ético en fortalecer  sus prácticas internas frente a los riesgos de corrupción. Este grupo, compuesto por  organizaciones de distintos sectores, refleja un compromiso creciente del sector privado con la  construcción de una cultura de integridad, basada en la autorregulación, la mejora continua y la  transparencia empresarial. A continuación, se relacionan las empresas participantes: 

• Alpina S.A. 

• AstraZeneca Colombia S.A.S. 

• Bavaria & Cía. S.C.A. 

• Bodytech 

• Compensar 

• Corona Industrial S.A.S. 

• Electrolux Colombia 

• Mansarovar Energy Colombia Ltd. 

• Mercantil Colpatria 

• Securitas S.A. 

• SKF LATIN TRADE S.A.S. 

Teniendo en cuenta los más altos principios y estándares internacionales, así como la normatividad en materia de lucha contra la corrupción, la cual trasciende los requisitos de ley, así  como buenas prácticas en gestión anticorrupción, se definió una la metodología para evaluar el  nivel de avance en la gestión de riesgos de corrupción de las empresas. Dicha evaluación se  estructura en torno a siete grandes categorías de análisis: 

1. Gestión de relacionamiento 

2. Sistemas de reporte y denuncia de hechos de corrupción 

3. Gestión de proveedores y contratistas 

4. Disposición de información para grupos de interés 

5. Recursos humanos 

6. Gobierno corporativo

7. Control de gestión 

Resultados y principales avances 

Las 11 empresas participantes obtuvieron una calificación promedio del 74%, indicando un nivel  de avance satisfactorio. Esta calificación refleja que las empresas han consolidado avances  importantes en la prevención de riesgos, cumpliendo con los preceptos, principios y estándares  internacionales, así como asuntos de normatividad nacional en materia de transparencia,  integridad, ética y anticorrupción. Aunque el grupo de empresas evaluadas no es el mismo que  en la medición anterior, se observa un aumento porcentual frente al promedio reportado en  2022, lo que sugiere una tendencia positiva en la adopción de prácticas de integridad empresarial. 

Al analizar los resultados por categoría, se evidencian avances importantes en los aspectos  procedimentales del control de gestión (93.6%) y en la gestión —con proveedores, contratistas  (87.4%) y en el relacionamiento con terceras partes (86.7%)—, lo que muestra una consolidación  en el diseño e implementación de mecanismos formales de prevención de la corrupción. También  destacan resultados sólidos en los sistemas de reporte y denuncia (85.4%) y en gobierno  corporativo (83%). 

En relación a la metodología implementada para la socialización, evaluación, procesamiento de  resultados y entregas finales a las empresas, así como los rangos de calificación y los casos de  éxito que se destacaron en la medición, pueden consultarse la siguiente hoja de datos. 

Oportunidades de mejora y recomendaciones 

Los resultados reflejan un alto compromiso ético de las empresas, evidenciando avances en sus  políticas y prácticas internas. En particular La categoría de recursos humanos alcanzó un 79.3%,  lo cual demuestra un esfuerzo importante por fortalecer la cultura organizacional, aunque aún  existen oportunidades para seguir trabajando. Por su parte, la disposición de información para  grupos de interés presento un avance de 45,3%, lo que indica oportunidades de mejora en  términos de transparencia hacia el entorno externo. No obstante, se reconoce el camino recorrido  y se invita a continuar fortaleciendo estos aspectos clave para consolidar entornos empresariales  cada vez más íntegros y sostenibles. 

También se reflejan avances importantes en la formalización de políticas de integridad, pero  también revelan retos persistentes, por lo que se recomienda la adopción de una política de lobby  o cabildeo, que establezca de forma explícita si estas prácticas están permitidas o prohibidas  dentro de la compañía y reglas que exijan la aprobación por parte de los órganos de gobierno. En  cuanto a la protección al denunciante, es clave avanzar hacia esquemas más integrales que  brinden orientación clara y medidas integrales de protección frente a posibles represalias.  Finalmente, fortalecer los canales de transparencia pasiva —con procedimientos claros, plazos  definidos y seguimiento a las solicitudes— presenta una oportunidad para reforzar la relación con  los grupos de interés y consolidar una cultura empresarial más abierta y confiable. 

“Los resultados de esta tercera edición confirman el compromiso de las empresas participantes frente a los riesgos de corrupción y evidencian avances concretos. Desde Transparencia por  Colombia, valoramos lo alcanzado e insistimos en fortalecer dimensiones clave como la  protección al denunciante y la regulación del lobby, pilares para consolidar una integridad 

empresarial más efectiva y sostenible”, afirma Karina Cruz, directora de Iniciativas Empresariales  y Sector Privado de Transparencia por Colombia.


Compartir en