Integrantes de grupos armados se entregaron en Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En operaciones adelantadas por tropas del Ejército Nacional en inmediaciones del municipio de Cumbitara y Policarpa en el departamento de Nariño, se logró el sometimiento de dos integrantes de grupos armados y la recuperación de un menor de edad. Se presume que las acciones ofensivas desarrolladas en estas localidades habrían motivado su decisión de abandonar la ilegalidad.

En medio de los fuertes combates que se han presentado los últimos días en el departamento de Nariño y ante la presión de las tropas para mantener el control territorial, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 14, unidad agregada a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, propiciaron la entrega voluntaria de dos sujetos y la recuperación de un menor de edad.

El primero de los eventos según la información suministrada por el comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional el coronel John Edward Guerra Manso, se registró en el municipio de Cumbitara: “en una primera acción un individuo se acercó a las unidades militares declarando así ser miembro de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Nariño y su intensión de acogerse a la legalidad, entregando un dron, tres baterías y 18 artefactos explosivos tipo granadas improvisados acondicionados para ser lanzados desde aeronaves no tripuladas”.

Dichos elementos fueron detonados de manera controlada cumpliendo con todos los protocolos de seguridad. En un segundo evento en el municipio de Policarpa, un sujeto y un menor de edad se presentaron ante los soldados con dos armas largas, 10 proveedores, 297 cartuchos de municiones y material de intendencia: “manifestaron ser integrantes de la estructura residual Franco Benavides. Los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y así mismo el menor de edad ya se encuentra adelantando el proceso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el comandante.

Finalmente, desde el Ejército Nacional se recalcó que se continuarán adelantando operaciones militares que permitan garantizar el control territorial y a su vez permitir más sometimiento a la justicia de quienes delinquen en el departamento de Nariño.


Compartir en