Con el objetivo de analizar la crisis ambiental, humanitaria, económica y social que se vive en el municipio de Roberto Payán, Nariño, se instaló el Puesto de Mando Unificado para darle atención a la emergencia ambiental que vive el territorio.
Problemática
Luego de la fuerte contaminación de los principales afluentes de la subcuenca del Telembí, en coordinación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el apoyo de las entidades gubernamentales y municipales, se efectuó la mesa donde se establecerán las soluciones ante la crisis ambiental.
La afectación del oleoducto trasandino por la instalación de válvulas ilícitas, ha generado un alto riesgo para las comunidades que habitan esas zonas, quienes se encuentran con desabastecimiento de agua debido a la problemática.
Se conoció que las comunidades afectadas están exigiendo ante el gobierno departamental y a la empresa petrolera responsable de la infraestructura, tomar acciones inmediatas, ya que, lo que están viviendo es una emergencia ambiental.