Que las redes sociales beben unas de otras es ya una obviedad, y que a Instagram lleva tiempo gustándole mucho la fuente de TikTok, evidente. La app de fotografía más famosa del mundo ahora ha tomado inspiración de su competidor Gen Z para rediseñar la herramienta “Buscar”.
En una comunicación del pasado miércoles, Adam Mosseri, el jefazo de Instagram, anunció una nueva función a la hora de utilizar el icono de la lupita. A partir de ahora, cuando busquemos una palabra, no solo nos aparecerán las cuentas, ubicaciones y hashtags relevantes, sino que habrá también una carpeta visual en la que se nos mostrarán imágenes y vídeos relacionados con la palabra introducida en el buscador.
El cóctel visual, similar al que ahora vemos antes de teclear ningún texto en esta misma función, cobrará el protagonismo y será el resultado primordial. Esta es precisamente la estrategia que sigue TikTok y que ahora Instagram va a adoptar.
Mosseri explica que esto obedece a una “serie de mejoras diseñadas para la inspiración y el descubrimiento”. La búsqueda de imágenes seguirá dependiendo de una keyword, pero será más intuitiva y predominante.
De cara a optimizar la herramienta, se están trabajando diferentes términos de búsqueda comunes, empezando por el inglés, que puedan dar como resultado una serie de imágenes. Para decidir qué mostrar en cada búsqueda particular, se seguirán tres filtros: el primero, el texto que ha buscado el usuario; el segundo, la actividad del usuario; y el tercero, la popularidad de los posts.
De la misma forma, la relevancia de cada post particular dependerá de la información de la biografía, la ubicación, los posts previos y la caption que acompañe a la publicación.
Todavía no hay fecha de implantación para la nueva herramienta de Buscar.



