Inspección a centro de reclusión de menores de Cali   

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y otras entidades estatales, realizó una visita de control e inspección al centro de reclusión de menores El Buen Pastor, ubicado en el barrio Villanueva. Durante la intervención, los agentes encontraron una alarmante cantidad de elementos prohibidos, incluyendo armas cortopunzantes, sustancias ilícitas y equipos celulares. 

Acción

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía explicó, “A través del Grupo de Infancia y Adolescencia, en coordinación con el Ministerio Público, realizamos una actividad preventiva al interior del Centro Especializado de Menores Buen Pastor. Allí fueron halladas 60 armas cortopunzantes, sustancias estupefacientes y equipos celulares. Con estas actividades operativas buscamos garantizar la tranquilidad dentro del centro especializado y evitar hechos que alteren el orden”.

Hacinamiento

Por su parte, La Personería de Cali, realizó una visita al Buen Pastor puso en evidencia serios problemas estructurales. Actualmente, 231 jóvenes están recluidos en este centro, de los cuales 91 son menores de edad y 140 ya han alcanzado la mayoría de edad. Esta convivencia forzada entre adolescentes y jóvenes adultos no solo genera un ambiente de hacinamiento, sino que compromete la función rehabilitadora del centro. El Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón, expresó su preocupación por la falta de diferenciación entre estos dos grupos de internos. “La presencia de jóvenes adultos junto a menores de edad pone en riesgo la seguridad y las oportunidades de rehabilitación de los internos más jóvenes. Esta convivencia no solo favorece los conflictos internos, sino que también limita la efectividad de los programas de resocialización”, subrayó Mendoza.


Compartir en