La inseguridad y la delincuencia azotan a Santander de Quilichao. Crímenes, ataques armados a la Fuerza Pública y población civil, extorsiones, ajustes de cuentas, narcotráfico y desaparición de personas de manera forzada se han convertido en el ‘pan de cada día’.
Lea aquí: Manuel completó siete días desaparecido en el Cauca
No cabe duda que los niveles de inseguridad y de violencia que azotan a Santander de Quilichao, han alcanzado niveles inimaginables. El clima de violencia que ha implantado la delincuencia en todas sus formas o modalidades, tiene indignados a sus habitantes. Al igual, se han mostrado preocupados por la total ineficacia de las medidas que ha tomado la administración municipal en cabeza de la señora Lucy Amparo Guzmán y todo su equipo de trabajo.
Como dicen los líderes comunales, diariamente la sangre corre por este territorio “es preocupante lo que pasa en Santander, no hay quien detenga esta ‘ola’ de crímenes, los atentados terroristas efectuados en plena zona rural y urbana. Estamos pasando por momentos críticos en cuanto a la seguridad y convivencia ciudadana. Las milicias de la guerrilla se han incrementado, las pandillas o bandas delincuenciales al servicio del sicariato y narcotráfico son numerosas”, enfatizaron.
Los dirigentes señalaron que, en las últimas horas, se reportó el vil asesinato de un reconocido ciudadano, quien se dedicaba a las labores de la agricultura y otros oficios para poder conseguir el sustento diario y sacar adelante a su familia.
Se trata del señor Diego Armando Tovar, el cual fue ultimado de varios disparos en horas de la noche cuando se encontraba en las afueras de una vivienda ubicada en la vereda Arrobleda. El cuerpo fue sacado de la zona e ingresado a las instalaciones de la morgue donde integrantes de actos urgentes de la Sijin se encargaron de llevar a cabo la inspección técnica confirmando que registraba heridas por arma de fuego a altura de la cabeza con afectación en la temporal.
La Fiscalía General de la Nación adelanta las debidas indagaciones e investigaciones para tratar de establecer las causas y motivos que conllevaron al crimen. Entre tanto, los allegados del señor Diego Tovar esperan que el caso sea esclarecido y que los implicados en el homicidio sean prontamente capturados y de esta manera se haga justicia.

