La decisión hace parte de un paquete de medidas extraordinarias de seguridad adoptadas luego de los recientes atentados que han cobrado la vida de funcionarios.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario anunció en las recientes horas la suspensión de todas las visitas en los establecimientos carcelarios de Bogotá y del Valle del Cauca.
Inpec suspendió visitas en centros de reclusión
Esto, como parte de un paquete de medidas extraordinarias de seguridad adoptadas luego de los recientes atentados que han cobrado la vida de funcionarios y dejado a otros gravemente heridos.
La institución informó que estas disposiciones buscan salvaguardar la vida e integridad del personal penitenciario y hacen parte de un refuerzo institucional que da continuidad a las acciones implementadas desde el pasado fin de semana, en coordinación con las autoridades nacionales.
Entre las decisiones más relevantes se encuentra la suspensión provisional de traslados y remisiones en Bogotá, Valle del Cauca y Cauca, salvo los casos médicos de carácter vital, mientras que las diligencias judiciales se realizarán de manera virtual.
“Se ordenó la suspensión de visitas a las PPL en los Establecimientos Penitenciarios de Bogotá y Valle del Cauca, con la posibilidad de ser extensivas en otras ciudades del país, según la evaluación de seguridad y las recomendaciones de las autoridades competentes”, se lee en el documento.
Además de esto, se dispuso el alistamiento de segundo grado a nivel nacional y se solicitó el apoyo permanente de la Policía y el Ejército Nacional para proteger a los funcionarios durante sus desplazamientos hacia y desde los establecimientos penitenciarios, especialmente en zonas de alto riesgo.
El Inpec también autorizó, de forma excepcional, turnos de 24×48 horas en los centros de reclusión donde la situación lo requiera, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y reducir los riesgos derivados de la movilidad constante del personal.
También se permitirá la modalidad de trabajo en casa o la adopción de horarios flexibles para el personal administrativo, medida que en la sede central comenzará a aplicarse desde el jueves y permanecerá vigente hasta nuevo aviso.
¿Por qué el Inpec anunció la suspensión de las visitas?
“Se autoriza la implementación de modalidades de trabajo en casa o horarios flexibles para el personal administrativo de las diferentes regionales, atendiendo las condiciones de seguridad de cada territorio. En la Sede Central, esta disposición aplicará a partir del próximo jueves, hasta nueva orden”, añadió el Inpec.
Finalmente, y de manera preventiva, la entidad suspendió las actividades de labor social comunitaria realizadas por las personas privadas de la libertad, hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.
El instituto aseguró que continuará evaluando el avance de la situación en los diferentes establecimientos de reclusión para adoptar posibles nuevas medidas.




