‘Inocencia robada’ es el titulo del más reciente libro del periodista y escritor, Yeiver Rivera, quién tras su exitoso paso por la Feria del Libro en Corferias narró en HSB Noticias las escalofriantes cifras al igual que los casos de menores que han sido víctimas de abuso sexual.
En Colombia, cada 28 minutos, en promedio, una niña, niño o adolescente es violentado sexualmente. En los primeros dos meses de 2023, al menos 2 mil 723 padecieron este tipo de violencia, es decir que cada hora al menos 2 fueron violentados.
Igualmente, en los últimos 7 años, cerca de 140 mil fueron, presuntamente, violentados sexualmente según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Con el objetivo de identificar, visibilizar el delito, pero sobre todo de prevenir el mismo, el periodista y escritor colombiano Yeiver Rivera, lanzó al mercado ‘Inocencia Robada’, abuso sexual en la infancia, con el que busca llegar al alma y corazón de los lectores.
La violencia sexual en la infancia es el tema que ha venido investigando el comunicador, con el que quiere llegar a la población colombiana y mundial con este nuevo trabajo donde la prevención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes, es su principal foco de interés.
Te interesa: Martín Elías tras 6 años de su trágica muerte: «Dios ya lo tenía en sus propósitos»

Dura realidad en cifras:
Las cifras demuestran que las niñas, niños y adolescentes están sobreexpuestos a padecer el flagelo en cualquier espacio, pero la investigación demuestra que la mayor parte de las violencias sexuales ocurren en el hogar.
La minuciosa investigación relata la historia de los abusos, los perfiles de los criminales sexuales, las políticas de los Estados, así como las acciones que adelantan las entidades educativas para prevenirlo, denunciarlo y castigarlo.
Las voces de las víctimas también hacen parte de esta investigación, sin dejar de lado el terreno terapéutico y judicial.
«Un llamado a la acción para prevenir este delito que cada día cobra víctimas y un campanazo de alerta para padres de familia, educadores, Estado y sociedad»
Agregó el escritor «La violencia sexual no es solamente la violación, también incluye explotación sexual, coerción de tipo sexual, actos sexuales y violencias sexuales que restringen derechos sexuales y reproductivos».
Más para leer: Shawn Mendes y Camila Cabello pillados besándose en Coachella
Cifras mundiales:
En el mundo una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años, según la Organización Mundial de la Salud.
Las niñas son las que más padecen el flagelo y las edades entre 10 y 14 años en los que más hechos de este tipo se registran, número que no difiere a lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el 30% de las niñas entre 11 y 17 años son las más son violentadas y país al que el autor le dedica un amplio contenido.
El texto mezcla investigación periodística, crónica, reportaje y periodismo de datos; y consulta entidades de Colombia, Argentina, España y Estados Unidos, así como especialistas en distintas áreas: psicología, psiquiatría, medicina y jurisprudencia.
Quién es Yeiver Rivera:
Nació en el departamento del Tolima y reside en Bogotá. Periodista y comunicador social; docente universitario, amante y escritor de poesía, algunas de ellas incluidas en las antologías Pasión hecha palabra (2006) y Palabra libre (2008) de la Fundación El Pretexto.
Ha publicado Viví en el Bronx, testimonios del horror (Ediciones Gaviota 2016) finalista del Premio Nacional de Periodismo CPB 2017; Ni una Más Ni Una Menos, la ruta al feminicidio (Lemoine Editores 2018) y la novela romántica Una Vana Ilusión (Ediciones Gaviota 2022).




