Al menos 52 personas murieron el lunes por los bombardeos israelíes en Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar su «misión» para traer de vuelta a los rehenes retenidos por Hamás.
Mientras 170 camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza y lo hicieron a través del cruce Kerem Shalom.
La ONG estadounidense apoyada por Israel y Estados Unidos para gestionar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza anunció que ha comenzado sus operaciones de entrega de comida.
La ayuda está siendo distribuida en nuevos centros de distribución, aunque no se han dado datos concretos sobre cantidades.
El organismo ha condenado además las amenazas de muerte lanzadas desde Hamás contra sus trabajadores y así como los intentos de impedir a la población llegar a los puntos de entrega.
Imágenes de gazatíes recogiendo cajas en uno de los puntos de distribución.
ohn Acree como director interino de GHF tras la dimisión de su anterior director, Jake Wood, que citaba la imposibilidad de llevar a cabo el plan previsto respetando «principios humanitarios» como la «humanidad» o la «neutralidad» por la intervención israelí.
La ONG ha sido creada este mismo año en el marco del plan de Israel para instaurar un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria ajena al sistema de las organizaciones humanitarias internacionales convencionales con el argumento de que pretende así evitar que sea gestionada y aprovechada por Hamás.
Los centros de distribución se instalarán en el sur de la Franja de Gaza y estarán gestionados y con seguridad de empresas contratistas estadounidenses.




Gaza: Más 50 muertos
La Defensa Civil de Gaza reportó que al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas en el bombardeo israelí de este lunes contra la escuela Fami Aljerjawi en Ciudad de Gaza.
El ejército israelí afirmó que había «terroristas de alto perfil» en la escuela bombardeada y dijo que «tomó numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a la población civil».
Farah Naser, una desplazada originaria de Beit Hanun, relató que se despertó por el ruido y que descubrió con horror el «olor de la muerte, a quemado, a azufre y a sangre».
En el hospital de Al Ahli, un grupo de mujeres lloraba a sus seres queridos muertos, envueltos en sudarios blancos.
En Jabaliya, en el norte de la Franja, 19 personas murieron en otro bombardeo israelí que golpeó una vivienda familiar.
El ejército israelí informó por su parte que detectó tres proyectiles lanzados desde Gaza, uno de los cuales fue interceptado, en una jornada en que Israel celebra el Día de Jerusalén y justo en la conmemora la «reunificación».
«No nos rendimos»
Israel reanudó su ofensiva en Gaza a mediados de marzo, tras romper una tregua de unos dos meses. En mayo intensificó sus operaciones, con el objetivo declarado de aniquilar a Hamás y de liberar a los rehenes que siguen cautivos.
«Si no lo conseguimos hoy, lo conseguiremos mañana, y si no es mañana, entonces pasado mañana, no nos rendimos (…) «
Netanyahu manifestó «Tenemos la intención de traerlos a todos de vuelta, los vivos y los muertos»
«Nuestra misión [de ganar la guerra], incluida la de traer de vuelta a los rehenes, está con nosotros todos los días y noches, y tampoco vamos a renunciar a ella esta noche»
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen retenidas en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
Más de 53.977 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la ofensiva militar israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza que la ONU considera fiables.
¿Qué pasó con la tregua?:
Una fuente palestina afirmó que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Witkoff incluye «una tregua de 70 días a cambio de la liberación de diez rehenes».
Según otra fuente palestina, «diez rehenes vivos serán liberados a cambio de una tregua de 70 días, una retirada parcial [israelí] de Gaza y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos».
La ofensiva israelí se suma a un bloqueo que ha agravado la escasez de alimentos, agua, carburante y medicinas en Gaza.
Organizaciones humanitarias dicen que la poca ayuda que Israel permitió ingresar en los últimos días está muy por debajo de las necesidades de la población.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló este lunes que menos del 5% de las tierras agrícolas en Gaza son cultivables o accesibles, lo que exacerba aún más el riesgo de hambruna.
La ofensiva israelí ha provocado una creciente indignación internacional y países aliados de Israel han expresado sus críticas.
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, declaró este lunes que «ya no entiende cuál es el objetivo del ejército» israelí y amenazó con dejar a apoyar al gobierno de Benjamin Netanyahu.
Pero Alemania continuará vendiendo armas a Israel, aseguró el lunes su ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, en respuesta al pedido de España de que la Unión Europea imponga un embargo generalizado.
«Hay que parar esta ofensiva militar que no tiene ningún objetivo militar, (…) salvo que el objetivo sea convertir a Gaza en un inmenso cementerio», dijo su homólogo español, José Manuel Albares, después de que ambos se reunieran en Madrid.
Te interesa: Venezuela: Régimen de Maduro ganó en 23 estados, la oposición protestó con abstencionismo
Más para leer: Triste homenaje de U. Alexander von Humboldt a los 10 estudiantes y docentes fallecidos




