Deportes Tolima inició oficialmente su pretemporada para la temporada 2025 con la incorporación de su nuevo director técnico, el español Ismael Rescalvo, quien asumió oficialmente el cargo en la jornada del jueves 9 de enero, tras su ausencia en la primera jornada de entrenamientos. El joven estratega ibérico liderará al equipo en la Liga BetPlay 1 2025 y, también, en la segunda fase previa de la Copa Libertadores.
Organización
Rescalvo expresó su entusiasmo por regresar al fútbol colombiano y asumir este nuevo reto. “Muy ilusionados de llegar a una ciudad tan hermosa como Ibagué y a un club tan grande como el Tolima, que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años”, declaró el entrenador extranjero, que estará acompañado por su hermano gemelo, Juan, como asistente, y por Roberto Tejero en la preparación física. Además, el timonel que tomó el cargo tras la polémica salida del antioqueño David González, que abandonó el cargo, destacó la organización y la visión institucional del club. “Cuando tuve el llamado de Deportes Tolima no lo pensé, porque la estructura deportiva está muy bien organizada y tienen la visión clara de crecer. La calidad de la plantilla reúne los ingredientes perfectos para venir”, indicó el adiestrador.
El español también reconoció su experiencia previa enfrentándose al ‘Vinotinto y Oro’, lo que le permitió conocer a varios elementos del actual plantel. “He tenido la suerte de enfrentarme a Tolima varios años, conozco a muchos jugadores, tanto en torneos nacionales como internacionales. Algunos de ellos los he dirigido. Veo mucho talento y un grupo con ganas de trabajar y crear hábitos competitivos”, añadió. Uno de los principales desafíos para Rescalvo será preparar al equipo para el compromiso de la fase previa de la Libertadores, donde enfrentarán al FBC Melgar de Perú: en una llave que iniciará el jueves 20 de febrero (7:30 p. m.), en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, y que se cerrará en el estadio de la Unsa, en la ciudad de Arequipa, una semana después, el jueves 27 de febrero (7:30 p. m.).
“Es un reto muy grande volver a una Copa. He tenido la suerte de disputar las últimas ediciones y ojalá podamos dar ese primer paso dentro de unos 40 días contra Melgar, para llegar a la fase de grupos. Es un objetivo claro para nosotros, como grupo, para el staff técnico, jugadores e institución”, afirmó el nuevo estratega, que es consciente a qué club llegó en el FPC y las tareas que deberá cumplir. La llegada de Rescalvo al Deportes Tolima marca su retorno al fútbol colombiano, donde ya dirigió al Envigado Fútbol Club entre 2016 y 2017 y al Independiente Medellín en 2018. Su trayectoria también incluye pasos por el Independiente del Valle y Emelec de Ecuador, el mencionado The Strongest y el Mazatlán FC de México. Aunque en su palmarés aún no aparecen títulos, su trayectoria genera confianza.
Ahora, con el deber de llevar ‘musicales’ a ser protagonista en la Liga BetPlay y de avanzar en la Libertadores, el europeo comienza a trabajar en la consolidación de un equipo competitivo y con aspiraciones de títulos. Para tal fin cuenta con un grupo de trabajo de su plena confianza, al que se sumarán los profesores Henry Rojas y su compatriota, José Arastey, que integran las divisiones menores.




